Las tiendas Oxxo son un referente en México cuando se habla de las tiendas de conveniencia, pues alrededor de dos de cada tres comercios de este tipo en el país corresponden a esta cadena, las cuales son propiedad del grupo Femsa, del cual también forma parte Coca Cola.
José Antonio Fernández Carbajal, actual presidente ejecutivo de Femsa es uno de los hombres claves para el éxito de Oxxo en territorio nacional, pues se desempeñó como director de Oxxo en 1988 y se catapultó a su actual puesto en el 2001.
El empresario se desempeñó como director de Oxxo y Femsa durante 13 años, pues en 2014 dejó de dirigir la cadena de tiendas de conveniencia para concentrarse en su otro puesto como regente de una de las empresas más redituables en el país.
Te podría interesar
Fernández Carbajal es esposo de Eva Garza, una de las hijas de Eugenio Garza Lagüera, miembro de la familia fundadora de Femsa y heredero de este imperio regiomontano.
El éxito de esta marca data al siglo pasado, pues comenzó a operar en el estado de Nuevo León en 1978 como una tienda para comercializar productos de la Cervecería Cuauhtémoc, por lo que aun inicio sólo comercializaban productos alcohólicos o relacionados a ellos.
Te podría interesar
¿Hay Oxxos en otros países?
La cadena de tiendas de conveniencia también tiene presencia internacional, pues a partir de 2016 ha abierto numerosos puntos de venta en varios países de Latinoamérica, pues el primero de ellos fue en Chile, país en el cual acumula 258 locales, mientras que en Brasil tiene mil 351, en Colombia 110 y en Perú 68.
Algunos de los principales competidores de la gran cadena mexicana son 7-Eleven, perteneciente a Grupo Chapa; tiendas Extra del Grupo Modelo; Circle K y Super City, los cuales acumulan en total el 37 por ciento del mercado en México que controla Femsa gracias al liderazgo del hombre detrás de las tiendas Oxxo.