ECONOMÍA

Inegi: México registra en abril déficit en la balanza comercial

Al cuarto mes del año, el país tuvo un comportamiento negativo de mil 509 millones de dólares en su comercio.

México reporta una balanza comercial deficitaria en abril.
México reporta una balanza comercial deficitaria en abril.Créditos: Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

En abril de 2023, se registró un déficit comercial de mil 509 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 783 millones de dólares obtenido en el mismo mes de 2022, de acuerdo con la información oportuna de comercio exterior que dieron a conocer el Inegi y el Banco de México.

Durante los primeros cuatro meses de 2023, la balanza comercial presentó un déficit de 6 mil 308 millones de dólares.

Ambas instituciones señalaron que en abril, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 46 mil 224 millones de dólares, cifra integrada por 43 mil 607 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 617 millones de dólares de petroleras.

Las exportaciones totales reportaron un descenso anual de 2.9 por ciento, el cual se derivó de caídas de 0.2 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 32.8 por ciento en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 0.3 % a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo se contrajeron 2.7 por ciento.

Mientras que el valor de las importaciones de mercancías en este periodo  fue de 47 mil 733 millones de dólares, un retroceso anual de 3.3 por ciento.

Lo anterior resultó de una reducción de 27.5 por ciento en las importaciones petroleras y de un alza de 0.1 por ciento en las no petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observó una caída anual de 6.3 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, un avance de 2.8 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 17.3 por ciento en las de bienes de capital.