EMPRESAS

Palacio de Hierro: quién es el nuevo millonario dueño de las tiendas departamentales

Este modelo de negocios llegó de la mano de los franceses Joseph Tron y Joseph Léatud cuando instauraron la primera tienda en México en 1891.

Palacio de Hierro: quién es el nuevo millonario dueño de las tiendas departamentales.
Palacio de Hierro: quién es el nuevo millonario dueño de las tiendas departamentales.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ECONOMÍA el

Palacio de Hierro es una de las tiendas departamentales más prestigiosas y longevas que arribó a México desde el S.XIX, y desde su nuevo cambio de dueño, comenzaron a surgir las dudas sobre quién es la persona detrás de la empresa, actualmente.

Esta tienda departamental es considerada la primera en su tipo, debido a sus características sofisticadas y calidad de sus productos cuando abrió sus puertas por primera vez en México en 1891.

Todo se le debe a los franceses Joseph Tron y Joseph Léatud, quienes, durante la segunda intervención francesa, arribaron a nuestro país con la esperanza de tener una nueva oportunidad de vida, y asociándose con los hermanos de Tron, surgió el grupo J.Tron y Cía.

Con el paso de los años y la expansión empresaria de la moda, el conglomerado de franquicias de Palacio de Hierro terminó a cargo de la familia Bailléres; una de las más ricas de México.

Esta familia es la misma que está cargo de Grupo BAL; un conglomerado mexicano diversificado en varios sectores de la economía, como el sector minero, petrolero y financiero.

¿Quién es el dueño de Palacio de Hierro?

Luego del fallecimiento de su padre, el economista y empresario Alberto Baillères González, ahora será su hijo, Alberto Baillères Gual quien quede a cargo de Palacio de Hierro.

El empresario Alberto Baillères, encabezó la reapertura de la tienda Palacio de Hierro de Polanco (2015)/ Cuartoscuro.

Con 63 años, Alejandro Baillères Jr. es el nuevo dueño de esta tienda departamental de prestigio, la cual forma parte Grupo BAL, al igual que GNP Seguros, ITAM, Valores Mexicanos Casa de Bolsa, Operadora Valmex de Fondos de Inversión, entre otros más.

El empresario nació en el seno de una familia de buen estatus proveniente del estado de Guanajuato, y pudo consolidar su fortuna a partir de diversos negocios en el sector ganadero.

De acuerdo con la revista Forbes, el nuevo dueño de Palacio de Hierro tiene una fortuna valuada en 8.2 millones de dólares, correspondiente al corte de 2023.

El otro lado de la historia de "Soy Totalmente Palacio"

En 1914 fue cuando se produjo el famoso incendio de Palacio de Hierro en la capital del país, donde los diarios de la época adjudicaron que el siniestro se produjo por un corto circuito en uno de los escaparates de los aparadores.

Años después, Don Alberto Baillères fue quien impulsó el famoso eslogan “Soy Totalmente Palacio”, tras la remodelación de Palacio de Hierro en 1995.