SERVICIO A DOMICILIO

Uber Eats: Profeco alerta sobre las apps que actúan de forma engañosa cobrando propina automática

El organismo detectó algunos métodos con los que las y los consumidores terminan pagando demás sin darse cuenta.

Uber Eats: Profeco alerta sobre las apps que actúan de forma engañosa cobrando propina automática
Uber Eats: Profeco alerta sobre las apps que actúan de forma engañosa cobrando propina automáticaCréditos: Pixabay.com
Escrito en ECONOMÍA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que Uber Eats actúa de forma engañosa con las y los usuarios debido al cobro de propina automática que utiliza.

En la Revista del Consumidor correspondiente al mes de abril de 2023, el organismo destacó sobre los cargos precargados en el uso de ciertas aplicaciones, como es el caso de Uber Eats.

¿Qué es el cobro automático de propinas?

Como su nombre lo dice, se refiere al concepto de cobrar propina desde un inicio de la operación a sobre todo en los servicios de entrega de comida.

Recordemos que desde meses anteriores la Profeco insistió en que la propina no es obligatoria para ningún cliente o usuario; es voluntaria.

Dentro del análisis sobre las aplicaciones de servicio de entrega de comida, Uber Eats fue calificada por la Profeco como una app engañosa en el cobro de propina.

¿Cuáles fueron las apps de servicio a domicilio que respetan los derechos de las y los consumidores?

Por otra parte, el organismo destacó aquellos servicios que sí respetan los derechos de las y los consumidores respecto al otorgamiento de la propina:

  • DiDi Food.
  • Rappi.
  • JOKR.

¿Qué dice la Ley Federal del Consumidor al respecto?

El artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor establece que “los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”.

En marzo pasado, la Profeco dio a conocer el decálogo de los derechos de los consumidores, en se destacó que “la propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta”; esto aplica tanto en los establecimientos como en las apps de servicio a domicilio.