ECONOMÍA

Baja calidad educativa limita potencial económico del país

El Centro de Estudios sostuvo que un indicador relevante es la tasa de graduación con al menos un título de educación media superior.

Educación en México.
Educación en México.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado afirmó que la educación es uno de los temas más relevantes para la sociedad, sin embargo, su calidad en México limita el bienestar y la movilidad social y restringe la competitividad, la productividad y el potencial económico.

El organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial explicó que las cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, (disponibles hasta 2019) muestran que el gasto total (público y privado, de primaria a terciaria) en educación de México representó el 4.6% del PIB, cercano al gasto promedio de la membresía del organismo que fue 4.9%. El gasto educativo en México supera al de países como Polonia, Alemania, España, Japón, e incluso está por arriba del gasto promedio de los países de la Unión Europea, pero los resultados son deficientes.

Asimismo, advirtió el centro de estudios que, sin mejoras significativas en el Sistema Educativo Nacional, la fuente de competitividad seguiría siendo el salario reducido.

El Centro de Estudios sostuvo que un indicador relevante es la tasa de graduación con al menos un título de educación media superior. Su nivel sugiere mejor preparación de los jóvenes para participar con éxito en el mercado laboral. En México solo el 42% de adultos entre 25 y 64 años han concluido la educación media superior, el último lugar en la OCDE, cuyo promedio alcanza 79%.

Otro indicador relevante es la adquisición de capacidades de los educandos, misma que la OECD mide con las Pruebas Pisa que realiza cada tres años, que en 2018 se aplicó en 79 países, incluyendo muchos no miembros del organismo. El estudiante medio en México obtuvo un resultado promedio de 416 puntos en lectura, matemáticas y ciencias, el segundo nivel más bajo de calificación general y el lugar 37 entre la membresía.

Una medida que refleja la deficiencia relativa del sector educativo mexicano es el porcentaje de población de entre 25 y 34 años con educación superior concluida. Solo 27% de la población en este rango de edad tiene su ciclo de estudios concluido, cuando el promedio alcanza 46.8% y en países como Japón y Corea es cercano a 70%

Cabe señalar que la escolaridad promedio de México es de 9.7 años. Cifras para 73 países de la agencia vasca Eustat arrojan una escolaridad promedio de 11.7años. En esa lista, México se situaría en el lugar 64. Naturalmente, se espera que, a mayor escolaridad, más productividad y mayor probabilidad de empleos bien remunerados.