REVISTA DEL CONSUMIDOR

Profeco revela pasos a seguir para evitar cargos de prepago en apps de comida

La dependencia a cargo de Ricardo Sheffield identificó algunos métodos de engaño con los que los consumidores terminan pagando cantidades adicionales.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por medio de la Revista del Consumidor en su edición del mes de abril del presente año, dio a conocer los pasos que tienen que seguir al momento de pagar la propina en las apps de delivery.

La dependencia a cargo de Ricardo Sheffield identificó algunos métodos de engaño con los que los consumidores terminan pagando cantidades adicionales, sin darse cuenta, al realizar compras, reservaciones o pagos.

Uno de estos métodos de engaño que la Procuraduría encontró fue a través del cobro automático de propinas. De acuerdo con la dependencia, este concepto puede modificarse activando o desactivando lo preestablecido unilateralmente por las proveedoras; sin embargo, al precargar desde el principio la propina o agradecimiento, puede crear confusión a los consumidores.

¿La propina es obligatoria?, esto dice la Profeco

Además, señala que la propina o agradecimiento al repartidor no es obligatorio en DiDi Food, Rappi y Jokr, mientras que Uber Eats actúa de forma engañosa debido a que continúa cobrando de forma automática la propina y de manera preestablecida.

Créditos: Revisa del Consumidor

Cabe mencionar que la Profeco cataloga a la propina como “una gratificación voluntaria que no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”, es decir, ningún establecimiento, en este caso app de delivery, te tiene que obligar a pagar más de lo que consumiste.

Por otra parte, el artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor establece que “los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”.

Bajo ese tenor, la Profeco señala que, al momento de realizar compras por medio de apps de delivery, tienes que tener en cuenta  las características completas del bien, producto o servicio que se desea adquirir, así como tener ser claro los montos a pagar.