EMPRESAS

Sanborns: quién es el millonario dueño de la cadena que inició como una farmacia

La empresa ahora engloba varios sectores como el restaurantero, ropa, farmacias y más.

Es una tienda típica en México.
Es una tienda típica en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

En 1903, Sanborns inauguraba su primera tienda en la zona centro de la Ciudad de México a cargo de Walter Sanborn, de ahí proviene justamente el nombre de la empresa; sin embargo, este hombre ya no es el millonario dueño de la cadena, la cual inició como una farmacia.

Probablemente has escuchado algo sobre la Casa de los Azulejos, un edificio que quedó abandonado tras la Revolución Mexicana. Tras esta época de inactividad, en 1920, el empresario la convirtió en un restaurante, salón de té, fuente de sodas, dulcería, además de vender medicamentos.

Crédito: Cuartoscuro

Sin embargo, a los 73 años, Walter vende su negocio a la compañía Walgreen Drug Company de Chicago, quienes lo mantuvieron hasta 1990. Ellos se encargaron de establecer el Café del Prado, la tienda de Reforma y Lafragua, Salamanca, Niza e Insurgentes, según lo explica la historia de la empresa en su sitio web.

Fue durante esa época que los establecimientos empezaron a comercializar libros, revistas, tabacos, discos, platería y artesanías.

Para 1978, la cadena de tiendas compra las cafeterías Denny’s, integrando la rama del consumo de alimentos.

¿Quién es el dueño de las tiendas Sanborns?

1985 fue un año decisivo para la compañía, ya que la mayoría de sus acciones fueron compradas por Grupo Carso S.A.B de C.V., a cargo de Carlos Slim, quien es considerado el mexicano más millonario del mundo.

En ese entonces, sus nuevos propietarios se encargaron de remodelar la Casa de los Azulejos para darle una nueva imagen sin dejar atrás la historia.

Crédito: Cuartoscuro

Para 1999, el conglomerado cambia a su nombre actual y se convierte en la unidad comercial de Grupo Carso, englobando todas las tiendas departamentales (como Sears), de música, restaurantes, cafés, además de la operación de centros comerciales.

En 2005, Sanborns dio un paso más al abrir su tienda Saks Fifth Avenue en el Centro Comercial Santa Fe.

Mientras que en 2016, invierte con un gran capital en ClaroShop y en 2019 adquiere el 33.27 por ciento de las acciones de Miniso.

¿Quién es y qué hizo Carlos Slim?

De acuerdo con lo explicado por la propia compañía, actualmente es el presidente del grupo y tiene nueve años de ser consejero patrimonial.

Crédito: Cuartoscuro

Nació el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México y se formó como Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque fue hasta 1965 que fundó Inversora Bursatil.

En 1966 se casó con Soumaya Domit Gemayel y en los años siguientes adquiere una serie de empresas más.

Para 1980, fundó Grupo Salas, que después se convirtió en el actual Grupo Carso. Un año decisivo fue 1990, cuando ganó la licitación para adquirir Telmex, mientras que en 1991 compra los Hoteles Calinda.

Así, Carlos Slim se posicionó como el dueño de Grupo Sanborns, fortaleciendo más su conglomerado.