ECONOMÍA

8M: PIB subiría 15% si se incluyera en el mercado laboral a 8.2 millones de mujeres

La directora general de BIVA, María Ariza, dijo que si bien se han logrado algunos avances aún hay muchos retos para la mujeres en el sector financiero.

María Ariza, directora general de BIVA.
María Ariza, directora general de BIVA.Créditos: Foto: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

En el marco de la conmemoración del 8M Día Internacional de la Mujer, la directora general de BIVA, María Ariza, afirmó que el Producto Interior Bruto (PIB) de México puede subir un 15 por ciento en 2030 si el Gobierno y el sector privado incluyen en el mercado laboral a 8.2 millones de mujeres.

La directiva de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) destacó que si bien se han logrado algunos avances aún hay muchos retos para la mujeres en el sector financiero.

María Ariza, recordó que BIVA lleva tres años trabajando junto a empresas del sector financiero para que adopten compromisos de igualdad salarial, un terreno en el que México lleva atraso.

En el mismo marco, Galia Borja subgobernadora del Banco de México (Banxico), aseguró que la presencia de mujeres en el mercado laboral es fundamental para la economía del país y, sin embargo, continúa siendo de las más bajas en Latinoamérica y el Caribe.

La funcionaria de Banxico, advirtió que una de las principales barreras que impiden que las mujeres accedan a la economía de forma igualitaria, es la carga de trabajo doméstico no remunerado.