ECONOMÍA

CCE pide a CRE eliminar trabas a inversiones del sector energético

El organismo empresarial dice que el acuerdo carece de una metodología transparente e impone límites artificiales al funcionamiento del sector energético.

CCE pide a la CRE cambiar reglamento.
CCE pide a la CRE cambiar reglamento.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en ECONOMÍA el

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que lo integran pidieron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que modifique el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por el que se restringe la atención de trámites pendientes y futuros de participantes del mercado; y en su lugar habiliten un sistema eficiente y transparente de plazos y tiempos, que fomente el dinamismo y la competencia en el sector energético mexicano.

En un comunicado, el organismo que encabeza Francisco Cervantes, señaló que el acuerdo, que reanuda los plazos y términos legales tras la suspensión derivada de la pandemia de Covid-19, impide el eficiente desarrollo del sector energético en México ante la acumulación de trámites pendientes, que actualmente ascienden a casi 10 mil procesos, correspondientes a hidrocarburos, electricidad y pre-registro.

El CCE explicó que además, carece de una metodología transparente e impone límites artificiales al funcionamiento del sector energético.

Cabe señalar que se consideran únicamente 50 permisos al mes en materia de hidrocarburos, 15 al mes en materia de electricidad y 120 al mes de pre-registros. Solamente se podrá solicitar un solo permiso por persona física o moral por mes.

Lo anterior, no sólo abre un nuevo frente a los compromisos asumidos por el Gobierno mexicano en el marco de las consultas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) sino que es un freno a la realización de proyectos que son esenciales para aprovechar inversiones productivas en México.

Temas