ECONOMÍA

Crecimiento de 1.6 a 3% en 2024, prevé Hacienda

Estima el Ejecutivo el precio del barril de petróleo en 56.3 dólares por barril.

Billetes de diversas denominaciones.
Billetes de diversas denominaciones.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

En 2024, se prevé un crecimiento económico de entre 1.6 y hasta 3.0 por ciento, planteó la Secretaría de Hacienda (SHCP), en los Precriterios Económicos para el año entrante, enviados a la Cámara de Diputados.

El documento que servirá de base para el estudio y aprobación del paquete económico del siguiente año, indica que la estimación del precio del petróleo será de 56.3 dólares por barril. La Secretaría de Hacienda perfiló un nivel de la inflación promedio de 4 por ciento y el tipo de cambio lo calculó en 19.3 pesos por dólar al fin de año, y de 19.2 pesos en promedio

Agrega que este 2023, se espera tener un crecimiento promedio de 3 por ciento, y la economía mexicana continuará avanzando gracias a la política económica de fortalecimiento del mercado interno e impulso a la inversión pública.

Se espera que el nivel de la deuda pública se mantenga en el mismo rango en 2023 y en 2024, con el 49.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al cerrar la administración, señala, “se entregará una deuda moderada con un perfil diversificado, de la cual, el 80.6 por ciento estará denominada en pesos, el 77.1 por ciento a tasa fija y con un plazo promedio de vencimiento de 9.8 años”

Más indicadores económicos para 2024

Estimó que la producción petrolera será de un millón 914 mil barriles de crudo diarios, y una plataforma de exportación de 786 mil barriles diarios, cifra menor que la estimada para este 2023, cuando se calculó la exportación de 800 mil barriles de petróleo diarios.

El documento que los congresistas turnarán a comisiones, indica que el gasto neto pagado podría llegar a 8.4 billones de pesos, mientras que este 2023, es de 8.1 billones de pesos.

El gasto programable pagado sería equivalente a 5.9 billones de pesos; y el gasto no programable, se estimará en 2024, en 2.4 billones de pesos.

Ingresos de la Federación

Añade que en 2024, los ingresos presupuestarios podrían ser de 7.5 billones de pesos.

Por la vía petrolera, se prevé contar con ingresos por 1,1 billones de pesos.

Los ingresos no petroleros se calcularán en 6.2 billones de pesos.

Los ingresos del Gobierno Federal serán equivalentes a 5.2 billones de pesos.

Los ingresos tributarios podrían alcanzar 5 billones de pesos, al registrar un aumento equivalente a 2.3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), en comparación con el año 2018.

Los ingresos no tributarios se estiman en 256 mil 370 millones de pesos.

Por la vía de organismos y empresas, se prevé contar con ingresos por un billón de pesos.

Hacienda indicó que las finanzas públicas tienen “amortiguadores” equivalentes al 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto y reservas internacionales por más de 200 mil millones de dólares, lo que permitirá hacer frente a eventuales escenarios económicos adversos.