FINANZAS

Crédito Infonavit: así puede reducir tu deuda poco a poco

El incremento al salario mínimo o a la inflación puede afectar el monto total de lo que tendrás que pagar. Sin embargo, existe un mecanismo para evitar esta situación.

Basta con cambiarse de régimen.
Basta con cambiarse de régimen.Créditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

Cubrir la deuda del crédito Infonavit puede ser algo complicado debido a la economía nacional y el aumento de los precios de algunos productos, lo que afecta la cartera de millones de mexicanos.

Sin embargo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores cuenta con facilidades para enfrentar estas complicaciones.

Primero debes entender cómo se conforma el pago, el cual se divide, principalmente, en tres aspectos, según explica el organismo.

  • Capital: se refiere a una parte del pago que se destina al capital del crédito. Mientras pasa el tiempo, disminuye el interés.
  • Intereses: es una cantidad que se establece al multiplicar la cantidad de la deuda por la tasa anual de interés que se estipuló en el contrato.
  • Seguros: el crédito posee el seguro de daños y el fondo de protección de pagos en caso de que se haya originado desde enero de 2009.
Así puedes evitar afectar tu bolsillo. Crédito: Pexels

¿Cómo reducir la deuda del crédito Infonavit?

Un factor más que incrementa el monto a pagar es el aumento y recuperación significativa del salario mínimo.

Para evitar que esto afecte a los usuarios, la reforma al artículo 44 de la Ley del Infonavit publicada en 2016 establece que las alzas a los saldos solo deben ser de acuerdo con la inflación.

De esta manera, el instituto afirma que la cantidad “se actualizará con lo que resulte menor entre el crecimiento porcentual del salario mínimo y el incremento porcentual de la inflación que es publicada a principios de año”.

Para que esto aplique es necesario pasar del régimen de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.

Y es que este mecanismo ofrece ventajas como cero ajustes relacionados con el aumento al salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además, la tasa de interés fija cambiará conforme a tus ingresos mensuales.

¿Cómo puedo cambiar mi crédito Infonavit de VSM a pesos?

Antes que nada, ten en cuenta que este trámite lo puedes realizar entre el noveno y último día de cada mes, ya que solo en ese lapso está disponible la Ventanilla Única de Responsabilidad Compartida.

  • Lo primero que tienes que hacer es estar registrado en “Mi Cuenta Infonavit”, lo que te permitirá realizar diversos trámites dónde sea que estés.
  • En caso de que no cuentes con este requisito, puedes activarlo con tu CURP, RFC, Número de Seguridad Social, número de celular y correo electrónico.
  • Una vez que tengas la cuenta, ingresa a ella en este enlace.
  • Después, dirígete a la sección “Mi Crédito” y luego a “Responsabilidad compartida”.
  • Deberás proporcionar el estado y código postal donde se encuentre la vivienda.
  • Como siguiente paso, checa las opciones de conversión que se ofertan.
  • Elige uno y confirma tu decisión.
  • Guarda la Carta de Bienvenida con el monto de la nueva mensualidad.
Así luce el portal. Crédito: Captura de pantalla

Así, lograrás reducir la deuda de tu crédito Infonavit poco a poco.