DINERO

SAT: estas son las consecuencias de estar en una ‘tanda’

La Condusef explicó cuáles son los riesgos de involucrarse en este tipo de mecanismos de ahorro informales.

Lo mejor es tener tu dinero en el banco.
Lo mejor es tener tu dinero en el banco.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Una de las formas de ahorrar más comunes entre los mexicanos es el involucrarse en una ‘tanda’, una manera de juntar dinero poco a poco sin tener que tocarlo, pues estará en manos de alguien más. Sin embargo, esto podría traerte problemas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Y no solo, ya que según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mejor conocida como Condusef, informó que se trata de un mecanismo informal de ahorro e inversión.

Por lo anterior, guardar dinero en efectivo o ser parte de este tipo de “pirámides” pone en riesgo tu patrimonio.

Al menos el 47 por ciento de la población tiene un producto de ahorro formal, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, reduciendo un poco la brecha de estos procesos informales.

Crédito: Pixabay

¿Cómo me afecta mi ‘tanda’ ante el SAT?

Con lo que debes tener cuidado son con los depósitos en efectivo, ya que, como te hemos contado en otras ocasiones, es complicado que se rastreen por parte de la autoridad fiscal, derivando en irregularidades.

Es por eso que lo más recomendable es que si vas a recurrir a estos procesos de ahorro, hagas tus pagos por medio de transferencias bancarias, es decir, a través de las aplicaciones de tus bancos.

Además, tendrás que guardar el comprobante para corroborar el ingreso en caso de que la institución detecte el dinero extra de manera irregular.

La Condusef también especifica que no te puede defender si presentas algún problema al estar en este tipo de esquemas de ahorro o inversión en pirámide.

Crédito: Cuartoscuro

A pesar de esto, la dependencia aclara que no es seguro ahorrar en una tanda o en cualquier otro mecanismo como “bajo el colchón” o las conocidas como “piramidales”. Sobre todo, deberás evitar involucrar a tus familiares o amigos en estas “operaciones riesgosas” ante el SAT.