ECONOMÍA

Infonavit: ¿Qué es el Borrón y Cuenta Nueva?

Se trata de un programa para evitar que arrastres pagos vencidos de tu crédito para vivienda.

El Borrón y Cuenta Nueva del Infonavit te ayuda con las mensualidades de tu crédito.
El Borrón y Cuenta Nueva del Infonavit te ayuda con las mensualidades de tu crédito.Créditos: Infonavit
Escrito en ECONOMÍA el

Si tienes un crédito del Infonavit y por alguna razón dejaste de pagarlo, no te preocupes, el instituto tiene un programa que te ayuda a no rezagarte en el pago de tu préstamo, se trata del Borrón y Cuenta Nueva.

Perder el empleo o los ingresos regulares pueden ser la razón que te obligaron a dejar cubrir los pagos de tu crédito de forma regular.

Es normal tener una mala racha y dejar de pagar tu préstamo, pero lo importante es no dejar que se acumulen intereses y se afecte con ello el historial de crédito.

¿Qué es y cómo me ayuda el Borrón y Cuenta Nueva?

Con la opción que ofrece el Infonavit de Borrón y Cuenta Nueva se puede sumar los pagos pendientes que por alguna razón has dejado de hacer, al total de tu deuda.

De esta forma, pagarás poco a poco y el monto de tu mensualidad seguirá siendo el mismo y tu crédito no será considerado en un estatus moratorio.

En Infonavit te apoya sumando las mensualidades que no pagaste al saldo de tu crédito, para que te mantengas al corriente en tus pagos cubriendo los siguientes pagos mensuales. 

¿Cuándo puedo aplicar esta opción?

El programa Borrón y Cuenta Nueva del Infonavit ofrece muchos beneficios al acreditado, especialmente para no vaya a tener problemas de moratoria.

Este programa se puede aplicar en los siguientes supuestos:

-Si por alguna razón dejaste de pagar algunas mensualidades de tu crédito Infonavit.

-No necesitas que el monto de tu mensualidad sea menor.

¿Cómo lo solicito?

Una vez que cumplas con los requisitos del programa, podrás acceder a este beneficio mediante alguno de los siguientes canales:

-Dirigirte al área de cobranza de la delegación del Infonavit de la entidad en la que obtuviste tu crédito con lo siguiente: 

-Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito.

-Copia de una identificación oficial.

-Comprobante de domicilio. 

-Ingresar a Mi Cuenta Infonavit y dirigirte al apartado “Apoyos y Beneficios”.

-Llamar a Infonatel, al 55 9171 5050 en la Ciudad de México o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país, y solicitar la visita de un asesor certificado de cobranza, el cual te ofrecerá la solución que más te convenga.

Aplica de manera automática, si:

-Tienes empleo y has hecho al menos el pago de dos bimestres.

-No tienes empleo, pero has realizado por tu cuenta al menos 3 pagos continuos efectivos.

-No tienes una reestructura vigente a tu crédito. 

En caso de que cumplas con estas características, te llegará un aviso de la regularización y si no estás de acuerdo con esta medida, puedes llamar a Infonatel al 800 008 3900 desde cualquier parte del país, y pedir la cancelación. 

Si no se realizaron los pagos mencionados arriba, puedes firmar un convenio con el Instituto para recibir el apoyo de Borrón y Cuenta Nueva del Infonavit, ahora que ya sabes cómo funciona..