ECONOMÍA

Fed eleva 0.25 puntos base la tasa de interés en medio de la crisis bancaria

Con este suman nueve los aumento de las tasas en un año para combatir la inflación.

La Fed eleva 0.25 puntos la tasa de interés.
La Fed eleva 0.25 puntos la tasa de interés.Créditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en ECONOMÍA el

La Reserva Federal (Fed) de EU elevó este miércoles 0.25 puntos la tasa de interés para situarla entre 4.75 y 5 por ciento, en medio de la crisis causada por el colapso de dos bancos en el país y el rescate de otro de ellos.

Con este suman nueve los aumento de las tasas en un año para combatir la inflación.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que tomó la decisión tras una reunión de dos días, aseguró que el "sistema bancario de EU es sano y resistente".

"Es probable que los acontecimientos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y empresas, y que pesen en la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto. El comité sigue muy atento a los riesgos de la inflación", señala en una nota de prensa.

Se espera que el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, comparezca en breve ante la prensa para dar detalles sobre la decisión adoptada por el Comité Federal de Mercado Abierto.

Hace dos semanas, la pregunta que se hacían los expertos era si la Fed incrementaría esta vez 0.25 o 0.5 puntos los tipos de interés, pero todo cambió con la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, cuya situación financiera empeoró por la política monetaria del organismo, hasta el punto que se había especulado con la posibilidad de que el banco central pausara las subidas.

La Fed decidió continuar con los aumentos, ya que la inflación en EU todavía está muy por encima de su objetivo del 2 por ciento y con un mercado laboral robusto.