CRÉDITOS

Crediterreno Infonavit: ¿Qué es y cuáles son los requisitos para obtenerlo?

¿Estás considerando construir tu propia casa? Esta es una opción que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.

El Crediterreno Infonavit es una buena opción para quienes consideran construir su propia casa.
El Crediterreno Infonavit es una buena opción para quienes consideran construir su propia casa.Créditos: Ilustrativa / Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El sueño de poder tener nuestro propio hogar se puede hacer realidad, aunque en ocasiones, desconocemos la forma en que podemos empezar dicho proceso, y una opción es el Crediterreno Infonavit, del cual, si aún no lo conoces, aquí te decimos qué es.

De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda, se trata de una forma en la que puedes comprar un terreno para después, construir tu propia casa “de forma gradual y modular”, según sean las necesidades de vivienda tanto actuales como futuras.

A pesar de que el organismo destaca que esta opción se puede solicitar con el primer crédito Infonavit, y de manera individual, es importante considerar los requisitos que se deben cubrir, así como los trámites vigentes al momento en que se contrata.

Foto: Pixabay

Requisitos para adquirir tu Crediterreno Infonavit

Para adquirir un terreno, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda subraya la importancia de que se consideren los siguientes requisitos:

  • “Ser exclusivamente de ‘Uso Habitacional o mixto que incluya uso habitacional’, acorde con la normativa vigente del lugar donde se encuentre”.
  • Debes contar con la Constancia de Alineamiento y Número Oficial del terreno, si no lo tienes, se puede sustituir el documento con otro oficial que emita la autoridad local para identificar la ubicación del inmueble.
  • Constancia de uso de suelo. Para conocer qué documentos presentar en este apartado, da clic en este enlace.
Foto: Cuartoscuro
  • El terreno debe estar ubicado en zona urbana, conforme al reglamento local y debe contar al menos con centros de salud, educativos, recreativos, de abasto y cerca de fuentes de trabajo.
  • “Contar con los documentos que validen que el terreno tiene los servicios básicos o la factibilidad de ellos”.
  • El inmueble también deberá estar fuera de cualquier zona de riesgo de inundación, cavernas, fallas geológicas, entre otros.
  • Estar al corriente en el pago de servicios e impuesto predial, verificado en los recibos correspondientes”.

Otros requisitos para obtener el Crediterreno Infonavit son contar con el título de propiedad individual a nombre del vendedor, acceso a pavimentado y guarniciones, si se encuentra dentro de un desarrollo habitacional y cumplir con la superficie mínima del terreno que solicite la localidad donde se solicitará el suelo.