ENGEN CAPITAL

Inflación se aceleró a 7.91%; su mayor arranque de año desde 2001

¿La inflación será una constante a lo largo del año o podrá estabilizarse?

Créditos: Unsplash.
Escrito en ECONOMÍA el

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Gerardo Vargas, Chief Financial Officer de Engen Capital, habló sobre el escenario de inflación, que tiene su mayor arranque de año desde 2001.

Gerardo Vargas señaló que existe una persistencia en la inflación de México y que las presiones inflacionarias continuaron sin dar tregua al inicio del 2023. 

La inflación a los consumidores volvió a acelerarse y arrancar este año como no ocurría desde hace más de dos décadas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación mensual de 0.68% y de 7.91% a tasa anual. Esto significó la mayor variación de precios para un enero desde 2001, cuando el incremento fue de 8.11%.

Con ello, la inflación lleva 23 meses fuera del rango del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

“Desde el año pasado, tanto México como el mundo han tenido que enfrentar altos niveles de inflación, lo que ha llevado a que los bancos centrales endurezcan su tasa de interés. En el caso mexicano, Banxico incrementó su tasa de interés en 50 puntos base, esto luego de conocerse el dato de inflación de enero”, indicó Vargas.

El pasado 9 de febrero, Banxico elevó su tasa de referencia en 50 puntos base a un récord de 11%, un giro agresivo que ningún economista de renombre pronosticó. El peso saltó por la sorpresiva decisión, ya que la mayoría de los inversionistas esperaban que el banco redujera el ritmo de ajuste a un cuarto de punto.

Inflación mundial tiende a la baja

En siete meses, la inflación de Estados Unidos bajó casi tres puntos, en Canadá dos puntos y en Brasil más de seis. La inflación de Japón es de 4.0% anual y es la más alta desde los años noventa.

En México, la inflación muestra cierta resistencia, ubicándose en 7.9% anual en enero, inclusive elevándose marginalmente con respecto a diciembre. Es el país con menos avances en esta materia y esto preocupa a Banxico.

Al cierre de este año, la inflación de Estados Unidos y México se ubicarían alrededor de 5% o un poco más. Esto, mientras sus economías se deben desacelerar de forma significativamente: 0.8% en EEUU y 1.1% en México.

Tasas de interés siguen al alza

Las alzas en las tasas de interés mundiales han respondido al repunte de sus niveles de inflación, afectada, a su vez, por la crisis de la pandemia y el rompimiento de las cadenas de suministros mundiales (escasez de insumos y subida en sus precios). Además de la guerra Rusia-Ucrania.

En Estados Unidos, la tasa de interés sigue al alza y podría llegar hasta 5.25%, siendo ésta su tasa terminal.  Ante el descenso de su inflación, la tasa se mantendría en ese nivel, para empezar a descender hacia fin de año. En México ocurriría algo similar y se elevaría hasta 11.50% hacia mayo, su tasa terminal. 

Más sobre Engen Capital

Engen Capital es una financiera líder, especializada en la industria de arrendamiento y crédito empresarial en México, que da continuidad al negocio que introdujo GE Capital en 1992. Con más de 30 años de experiencia, otorgando financiamiento en el país, Engen Capital se especializa en el financiamiento de largo plazo de activos estratégicos, desde equipo de manufactura, transporte, manejo de materiales, construcción, tecnología y otros activos productivos, así como el financiamiento de corto plazo a través de su solución de factoraje y factoraje a proveedores. Engen Capital provee financiamiento integral para inversiones de capital (“capex”), “sale and lease-back”, soluciones de consolidación de pasivos y factoraje.  Engen Capital impulsa el crecimiento de las empresas aportando capital, ideas y servicios.

Accede al financiamiento más fácil de Engen Capital haciendo clic aquí.