ECONOMÍA

Inegi: Tasa de desocupación en enero se ubica en 3% de la PEA

El organismo destaca que en el primer mes del año la población desocupada fue de 1.8 millones de personas.

En enero de este año, 1.8 millones de personas se encontraban desocupadas, revela el Inegi.
En enero de este año, 1.8 millones de personas se encontraban desocupadas, revela el Inegi.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en ECONOMÍA el

El Inegi informó que en enero, la población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la Tasa de Desocupación se ubicó en 3 por ciento de la Población Económicamente Activa.

En su comparación con enero de 2022, la población desocupada descendió en 333 mil personas y la Tasa de Desocupación fue menor en 0.7 puntos porcentuales.

En enero de 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, esa tasa disminuyó 0.1 por ciento al ubicarse en 2.9 por ciento. La Tasa de Subocupación, por su parte, aumentó 0.2 puntos y se situó en 7.8 por ciento en el mismo periodo.

El organismo señalo que por duración del desempleo, en enero de 2023, 19.4 por ciento de las personas desocupadas buscó un empleo por más de tres meses, 24.2 por ciento duró desempleada más de un mes y hasta tres meses y 50.9 por ciento buscó empleo hasta por un mes.

Asimismo, se mostró  que el índice de personas subocupadas, aquellas que se encuentran empleadas pero que trabajan menos horas de las que quieren o necesitan, fue de 7.7 por ciento de la población ocupada, es decir 4.5 millones de personas. 

Lo que muestra una reducción de 568 mil personas con relación a enero del año pasado.

En el reporte se dio a conocer que en enero del 2023 la tasa de informalidad se colocó 54.8 por ciento de la PEA, en donde participaron 32 millones de personas, de estas 18.9 eran hombres y más 13 millones eran mujeres, según el Inegi.