DERECHOS LABORALES

¿Te negaron tu finiquito? Así se relaciona con tu carta de renuncia

Desafortunadamente, las malas prácticas son bastante comunes cuando se termina una relación laboral.

El finiquito es el pago que se da cuando se termina la relación laboral con motivo justificado, donde el patrón solo deberá entregar la Carta de Finiquito.
El finiquito es el pago que se da cuando se termina la relación laboral con motivo justificado, donde el patrón solo deberá entregar la Carta de Finiquito.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Cuando un trabajador presenta su renuncia y está a la espera de que se le calcule su porcentaje equivalente al finiquito que le toca, pero le es negada o condicionada, es cuando comienzan las red flags en este asunto.

En muchas ocasiones, empleados han tenido problemas para que la empresa donde trabajaban les dé lo correspondiente a su finiquito laboral.

De acuerdo con el portal Conceptos Jurídicos, “un finiquito es el pago que recibe un trabajador por la recisión del contrato laboral, y que esta última puede llevarse a cabo de forma privada o ante una Junta de Conciliación y Arbitraje”.

El artículo 47 de La Ley Federal del Trabajo exime al patrón de responsabilidad por la rescisión del contrato, pero no lo exonera del pago de las cantidades debidas, la cual incluye el finiquito.

¿Por qué se relaciona mi finiquito con mi tipo de renuncia?

Muchos empleadores manipulan o extorsionan a sus trabajadores para que presenten su ‘renuncia voluntaria’ y de esta manera, la empresa o el patrón se beneficie de la pérdida de ciertas prerrogativas de la otra parte.

Es importante destacar que nadie te puede obligar a firmar tu carta de renuncia, ya que es ilegal e inconstitucional, pues recuerda que decir solo por la vía oral que dejarás tu puesto, no es una solicitud formal y valida.

Si te niegan tu finiquito acude a las instancias laborales para solicitar el pago de las prestaciones de las que eres acreedor.

¿Qué incluye el finiquito?

  • Salario devengado y no cobrado.
  • Horas extras pendientes de pago (de ser el caso).
  • Cuota proporcional de las vacaciones generadas y no disfrutadas.
  • Prima vacacional.
  • Aguinaldo.
  • Prima de antigüedad.

Recuerda que para llevar a cabo el proceso del finiquito, deberás presentar tu carta de renuncia de manera formal al área de Recursos Humanos para que se comience con los trámites correspondientes.