MI CUENTA INFONAVIT

Infonavit 2023: Así puedes retirar dinero de la subcuenta de vivienda

Este ahorro no se te entrega en efectivo, por lo que es posible que se trate de un fraude si alguien te ofrece retirarlo a cambio de una cantidad monetaria.

Infonavit
InfonavitCréditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Todos los trabajadores tienen acceso a una cuenta Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) que se divide en varias subcuentas, entre ellas está la de vivienda, según el Infonavit 2023.

La subcuenta de vivienda son aquellos recursos que forman parte de tu patrimonio dentro del Infonavit y que se va formando a través de las aportaciones bimestrales.

Las cuales se realizan a través de ti o de tu patrón por un monto que corresponde al 5 por ciento de tu salario diario integrado cada bimestre o bien de las aportaciones extraordinarias que realizas directamente, según datos del Infonavit.

Además de ofrecer créditos que aseguren el derecho de vivienda digna, el Infonavit resguarda y da rendimiento a tu ahorro para el retiro.

Cabe mencionar que para poder retirar dinero de la subcuenta de vivienda de Infonavit 2023, primero se tiene que conocer cuanto saldo hay.

Y para eso necesitas entrar a este link, elegir la opción ‘Mi Ahorro’, recuerda que este ahorro no se te entrega en efectivo, por lo que es posible que se trate de un fraude si alguien te ofrece retirarlo a cambio de una cantidad monetaria.

¿Puedo retirar mi dinero de la Subcuenta de vivienda?

Si nunca ocupaste ese dinero cuando dejaste de trabajar, este saldo de la subcuenta de vivienda se integra a tu fono para el retiro y mejora el monto de tu pensión y para poder retirarlo dependerá del año en que comenzaste tu vida laboral.

Si en tu caso empezaste a trabajar entre 1972 y 1992, se integró aportaciones de 5 por ciento de tu salario y fue administrado por el Infonavit.

¿Cuáles son los requisitos para retirarlo?

  • Tener más 50 años
  • Un año sin trabajar
  • Una resolución de pensión por incapacidad, invalidez o cesantía y vejez emitida por el IMSS.
  • Haberte jubilado por un plan privado y tener una resolución a favor por parte de la Comisión de Inconformidades de Infonavit o un laudo judicial.

Si tu caso es entre 1992 y 1997, este sí generó rendimientos, los cuales son entregados en el momento del retiro, pero necesitas tener 65 años o más y una Afore. Ahora ya sabes cómo retirar dinero de la subcuenta de vivienda en Infonavit 2023.