EMPRESARIOS

Costco: quién es el dueño de la enorme cadena de almacenes

Si has ido a alguna de estas tiendas, seguro has probado sus donas, galletas o pasteles. Eso no hubiera sido posible sin la idea de dos hombres, del cual solo vive uno actualmente.

La cadena de tiendas se ha posicionado como una de las favoritas.
La cadena de tiendas se ha posicionado como una de las favoritas.Créditos: EFE
Escrito en ECONOMÍA el

Costco Wholesale se ha posicionado como una de las tiendas, o mejor dicho “club de almacenes” más famosos y grandes alrededor del mundo, pues, desde su fundación en 1976, ha ofrecido varios productos del interés de la población en general.

Sin embargo, queda la duda sobre quién es el dueño de esta empresa que se define como un minorista global multimillonario con operaciones en ocho países.

Este negocio es un club de depósitos de membresías especializado en ofrecer "los mejores precios posibles" a sus miembros, junto con "artículos de calidad".

Vende desde ropa hasta herramientas. Crédito: EFE

Algo que ha destacado de su modelo de ventas es que oferta departamentos especializados y servicios exclusivos en cada uno de sus establecimientos.

Un ejemplo de lo anterior son las famosas galletas, donas, pasteles y demás alimentos del área de repostería.

¿Quién es el dueño de Costco?

El primer punto de venta de este modelo de negocio se inauguró en 1976 con el nombre original de “Price Club” en un hangar de aviones ubicado en San Diego, California.

Al inicio, solo era un proveedor de pequeñas empresas, pero después se dio cuenta que había un mercado potencial en miembros no comerciales, según explica su página web.

Suele parecer una gran bodega con anaqueles. Crédito: EFE

Con esta nueva concepción, Jim Sinegal abrió su primer almacén en 1983 en Seattle, logrando lo inimaginable: creció de cero a 3 mil millones en ventas en tan solo seis años.

En 1993, la compañía se fusionó con Price Club bajo el nombre de PriceCostco, juntando así 206 localizaciones.

Pero no fue hasta 1997 que dejó a un lado la parte de “Price” para que lo conozcamos como comúnmente le decimos ahora.

Ha incursionado en otros modelos de negocio como las gasolineras. Crédito: EFE

Tiempo después, exactamente siete años, Sinegal se alía con Jeffrey Brotman para confundar esta cadena de tiendas como la ubicamos, pero con el agregado de “Wholesale”.

Como dato extra, de acuerdo con lo compartido por la cadena de almacenes, tienen alrededor de 64 mil millones de ventas anuales.

Actualmente, solo James Sinegal vive, quien sigue siendo dueño de Costco, mientras que Jeffrey Brotman murió el 1 de agosto de 2017.