BANCA MEXICANA

CNBV asegura que no esperan retiro de dinero en bancos mexicanos

La Comisión indicó que seguirá monitoreando que efectivamente los activos líquidos reportados por los bancos cumplen con su principal característica.

Hasta el momento no hay desconfianza por el cierre de dos bancos en EU.
Hasta el momento no hay desconfianza por el cierre de dos bancos en EU.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ECONOMÍA el

Luego del cierre de dos bancos en Estados Unidos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, aseguró por el momento, no se espera que en nuestro país haya un efecto de desconfianza que motive a los depositantes a retirar su dinero de alguna institución en particular para depositarlo en otra ni tampoco retiren su dinero para transformarlo en otro tipo de activo o mantenerlo en efectivo.

En un comunicado, el órgano regulador del sistema bancario nacional afirmó que los bancos mexicanos tienen niveles significativamente altos en su Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), con un valor medio de más de 235%.

Dejó en claro que ninguno de los bancos de importancia sistémica local tiene una concentración significativa en depositantes de mayor volumen ni en algún sector de actividad económica en particular.

Por ello, la CNBV, indicó que seguirá monitoreando que efectivamente los activos líquidos reportados por los bancos cumplen con su principal característica: que puedan ser vendidos muy fácilmente sin ninguna pérdida significativa en su valor.

Cabe señalar que en México la regulación de liquidez aplica de manera general para todas las instituciones y se apega a los estándares de Basilea III, mientras que en Estados Unidos la norma de liquidez se aplica de manera proporcional.

La Comisión dijo que temporalmente se podría observar volatilidad tanto en las tasas de interés, principalmente las de títulos bancarios, y en el tipo de cambio.

La banca mexicana cuenta con coberturas en este tipo de riesgos. En los ejercicios de estrés realizados recientemente ningún banco muestra pérdidas significativas, ante un evento de shock en el riesgo de mercado.

La CNBV indicó que en los bancos mexicanos no existe ninguna exposición directa relevante con SVB.

La CNBV ha estado y estará monitoreando el posible contagio de este banco a bancos de mayor tamaño

Además, agregó que el portafolio de títulos en el balance de los bancos mexicanos está invertido en títulos emitidos por el Gobierno Mexicano, existe una ligera exposición en títulos del tesoro de Estados Unidos, y prácticamente ninguna exposición en títulos bancarios del extranjero.

Temas