DERECHOS LABORALES

IMSS 2023: ¿Qué necesitas para registrar a trabajadoras del hogar?

Si tienes a más de dos personas contratadas, el trámite se tendrá que hacer de forma independiente.

Ilustrativa. Estos son los requisitos que debes pedir a la trabajadora doméstica para hacer el registro ante el IMSS.
Ilustrativa. Estos son los requisitos que debes pedir a la trabajadora doméstica para hacer el registro ante el IMSS. Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

A partir de las recientes reformas legales en materia de trabajo doméstico, las personas empleadoras de servicios domésticos tienen la obligación de inscribir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las trabajadoras del hogar. Si aún no conoces cómo hacer la inscripción si te encuentras en la posición del empleador, aquí te decimos cómo.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, reconoció que “Históricamente las trabajadoras del hogar han tenido derechos limitados restringidos, tanto en la Ley Federal del Trabajo (LFT) como en la Ley del Seguro Social (LSS)”, mencionó.

Una situación que se debe considerar es que la cobertura que tendrá la persona asegurada será mensual, esto incluye los días de descanso. Además, una de las obligaciones de las personas empleadoras es firmar un contrato por escrito al requerir los servicios de una trabajadora del hogar, señala la LFT.

¿Qué necesito para dar de alta a una trabajadora doméstica ante el IMSS?

Sin importar que la trabajadora doméstica esté laborando de planta o de entrada por salida, deberá contar con el beneficio, y en caso de emplear a más de dos personas, el trámite tendrá que ser independiente. Estos son los pasoso a seguir para la inscripción.

Requisitos del empleador para hacer el registro ante el IMSS

Primeramente, se deberá ingresar los datos de la persona empleadora a la plataforma. Procura tener a la mano CURP, RFC (opcional), además de un correo electrónico, número de celular y dirección del domicilio particular.

Requisitos de la trabajadora doméstica para hacer el registro ante el IMSS

También deberás contar con la información de la trabajadora del hogar, para ello tendrás que pedir número de Seguridad Social (NSS). (Si no se cuenta con uno se puede tramitar en línea), CURP, y domicilio.

Calcula el pago de la persona contratada

El siguiente paso para realizar el registro ante el IMSS será calcular el pago, para esto deberás ingresar el salario que se le paga a la trabajadora cada vez que acude, y para el caso de quienes laboran doto el mes, se tendrá que calcular el salario diario (trabajadoras de planta). Puedes ir al enlace para realizar el cálculo. 

Haz el pago ente el IMSS

Una vez tengas el cálculo del salario, el propio sistema te arrojará la cuota de la persona empleadora y la de la trabajadora. Quien realiza la contratación debe encargarse de recoger el pago, pues posteriormente se encargará de realizar un solo pago (la cantidad que le toca a ambas partes).  

El último paso para registrar a trabajadoras del hogar ante el IMSS, es descargara el formato de incorporación junto con la línea de captura para realizar el pago al banco de manera presencial o por banca en línea. Para tener más información sobre derechos y obligaciones de empleadores y prestadores de servicios, puedes dar clic en este enlace