AEROLÍNEAS

Canaero y Aeroméxico rechazan cabotaje

La Cámara señaló que si bien México tiene una extraordinaria conectividad aérea, si pasa la iniciativa, la industria nacional se debilitará.

Actividad aérea de la empresa Aeroméxico.
Actividad aérea de la empresa Aeroméxico. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y Aeroméxico rechazaron la iniciativa que busca reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, que permitiría que aerolíneas de otros países realicen cabotaje, es decir vuelos entre dos destinos del territorio nacional.

La Cámara señaló que si bien México tiene una extraordinaria conectividad aérea, si pasa la iniciativa, la industria nacional se debilitará por no existir una política aeronáutica de Estado.

Por su parte, Aeroméxico declaró que coincide plenamente con la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) que dio las razones de rechazo absoluto al cabotaje en México.

Aeroméxico indicó que la iniciativa de ley que se analiza en la Cámara de Diputados debe excluir el término de cabotaje, y tendría que enfocarse en los cambios necesarios para que la autoridad aeronáutica mexicana recupere la Categoría 1 de seguridad de la aviación.

En el caso de Volaris, la línea aérea externó su rechazo absoluto a que se ceda unilateralmente participación en el mercado mexicano a aerolíneas extranjeras, las cuales podrían hacer vuelos entre estados en México.

Volaris dijo que del total de rutas que opera en el 46 por ciento, es la única aerolínea ofreciendo dicho servicio.

Además pidió piso parejo entre todos los participantes, reglas claras y simétricas en los diversos mercados en donde opera para evitar la competencia desleal e inequidad.

La Canaero argumentó que la iniciativa ignora la relevancia del sector aéreo. Más del 93% de los ingresos por turismo de internación provienen de viajeros que se trasladan por aire y más del 70% de ellos lo hicieron en aerolíneas extranjeras. 

Consideró que en el país hay competencia suficiente y no hay temor a ella, sino a las decisiones que debilitan al sector aéreo nacional.

Cabe recordar que en los últimos años se ha debilitado el sector y algunas aerolíneas desaparecieron en México, dos de ellas durante la presente administración.