ECONOMÍA

¿Viajas en avión con tu lomito?, Profeco esto es lo que te recomienda

Antes de viajar con tu mascota en avión, checa los requisitos que debes cumplir.

¿Te vas de vacaciones con tu lomito?, esto debes hacer para llevarlo en avión contigo.
¿Te vas de vacaciones con tu lomito?, esto debes hacer para llevarlo en avión contigo.Créditos: Foto: Ilustrativa-Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y es tiempo de descansar y si piensas viajar en avión con tu lomito, antes de hacerlo checa los consejos que Profeco te recomienda para que tu perrito tenga un viaje placentero, al igual que tu.

Una de las primeras cosas que debes hacer es verificar que el servicio de transporte aéreo de animales domésticos se haga por las aerolíneas observando un trato humanitario y contemplar y aplicar medidas que permitan disminuir la tensión, el sufrimiento, el dolor y la producción de traumatismos durante la movilización de los animales.

Un buen viaje en avión para tu mascota puede ser la diferencia entre seguir haciéndolo o que tu perro o gato simplemente ya no quieran hacerlo ante una posible situación traumática.

Requisitos para viajar con tu mascota

Antes de cualquier cosa, verifica que la aerolínea con la que vayas a viajar tenga el servicio de transportación de animales domésticos y si es así, estos son los requisitos que debes cumplir:

-Original y copia del certificado de vacunación expedido por un médico veterinario, en papel membretado y con el número de cédula profesional, el cual deberá considerar la aplicación de la vacuna antirrábica con un año a partir de la fecha de aplicación y al menos 30 días antes de la fecha de vuelo, así como la desparasitación no mayor a 6 meses, tomando en cuenta la fecha de regreso del pasajero.

-Si viajas al extranjero, el perro deberá llevar un chip de identificación, el cual lo puede colocar tu veterinario. Los chips son de acuerdo a la región a la que vayas: Europa, Asia o América.

-Permiso otorgado por Senasica que avale que el perro o gato esté libre de alguna enfermedad. Este documento lo tramitas directamente en el aeropuerto cuando viajas al extranjero.

-Original y copia de la carta responsiva por los posibles daños o la muerte del animal doméstico por causas no atribuibles a la aerolínea.

-Pago de las tasas correspondientes para transportación en área de carga. Cada aerolínea tiene sus propias tarifas.

-Transportadora de acuerdo con especificaciones, para razas pequeñas los puedes llevar contigo en cabina, para razas medianas o grandes debes tener una transportadora de tamaño que permita al perro levantarse, darse vuelta y acostarse, misma que viajará en la zona de carga.

En el aeropuerto, si viajas al extranjero, personal de la Marina y de la propia terminal harán una revisión antinarcóticos a la mascota y la transportadora. 

Recomendaciones para un buen vuelo

-No olvides adquirir tus boletos de avión con anticipación, ya que la mayoría de las aerolíneas transportan animales domésticos sujeto a los espacios disponibles, ya sea en cabina o en el compartimiento de carga.

-Antes de viajar acostumbra a tu mascota al contenedor y si nunca ha viajado en transportadora, trata de acostumbrarla y recompénsala con un premio cuando la use.

-Revisa su estado de salud con un veterinario y ponlo al día con sus vacunas, también asegúrate de que cuente con lo necesario para estar lo más cómodo durante el vuelo y en el destino al que irás.

-Infórmate con la aerolínea para que te expliquen los requisitos y documentación necesaria para viajar con tu mascota, especialmente si viajas al extranjero.

- Revisa que al documentar se coloque en la transportadora una etiqueta con tus datos y los de tu mascota

- Puedes colocar cintas de seguridad para reforzar las puertas de la transportadora.

Ahora ya sabes que debes hacer si piensas viajar en avión con tu lomito y antes de hacerlo checa los consejos que Profeco te recomienda para que tu perrito tenga un viaje placentero, al igual que tu.