VIAJES

¿Tu aerolínea dañó o perdió tu equipaje? Este es el monto de indemnización según Profeco

Además de este derecho, hay otros puntos más que tu compañía de vuelos debe cumplir sí o sí cuando adquieres un boleto de avión.

Ilustrativa. Esto puede pagarte tu aerolínea en caso de daño o pérdida de tu equipaje.
Ilustrativa. Esto puede pagarte tu aerolínea en caso de daño o pérdida de tu equipaje. Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Seguramente conoces a alguien que sufrió de algún percance con su equipaje alguna vez, y ante esto, muchas personas seguramente no han sabido qué hacer en el momento. Para que estés informado en caso de que te llegue a pasar, la aerolínea debe cubrir una indemnización si daña o pierde tu equipaje. Esto establece la Profeco.

Derechos al viajar en avión

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, sostuvo que el consumidor tiene derecho a llevar una pieza de equipaje de mano sin importar que haya comprado un vuelo con tarifa básica o baja.

Además, dentro de las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor se establecen otros derechos en favor de los viajeros, mismos que deben ser cumplidos y respetados por las aerolíneas comerciales tales como:

  • Recibir un trato digno.
  • Tener un alto nivel de información por parte de la aerolínea (esta debe ser veraz, comprobable, clara y no inducir a error o confusión).
  • La aerolínea debe comunicar todos los términos y condiciones al momento de comprar el boleto.
  • Devolución del precio del boleto (aplican términos y condiciones según la aerolínea).
  • Las personas con discapacidad pueden transportar sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones siempre y cuando se haga uso potencial de los instrumentos.
  • Menores de dos 2 años no pagan tarifa, además de que se tiene derecho a una carriola, pero sin derecho a asiento ni a equipaje.

¿Cuánto deben pagarme si dañan o rompen mi equipaje según la Profeco?

Por pérdida o avería de equipaje de mano, la aerolínea deberá indemnizar al pasajero con un monto de hasta 80 Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es lo mismo a 8 mil 299 pesos. En tanto, si la avería es en el equipaje facturado, el monto deberá ser de 150 UMA, 15 mil 561 pesos, según Profeco.