PROFECO

'Mezcales que no son mezcales', según Profeco

El mezcal es un trago de origen mexicano que desde hace más de una década brilla a nivel internacional.

¿Cuál es tu marca favorita?
¿Cuál es tu marca favorita? Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Eres amante de las bebidas mexicanas, entonces, seguramente el mezcal es una de aquellas que no pueden faltarte, pero antes de que sigas consumiendo tu marca habitual, aquí te decimos cuáles son los 3 peores mezcales, según la Profeco.

Conocida en muchas partes del mundo, esta bebida es ideal para beberse solito y sin hacer gestos. Se obtiene de la destilación del agave o maguey y proviene de las zonas de Oaxaca y Guerrero, donde las tribus indígenas lo producían de manera artesanal y lo utilizaban para sus celebraciones especiales.

El mezcal era tradicionalmente consumido por nobles y figuras destacadas, y luego de la colonización española, se comenzó a tomar también como una especie de vino.

Un trago que toma directo/Foto: Pixabay 

¿Cuáles son los mezcales que no lo son?

Para este estudio la Procuraduría analizó 36 marcas comerciales de mezcal, a las que les realizó 360 pruebas en su Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, donde encontró algunos casos que no cumplen con las normas oficiales que corresponden para este destilado de agave característico de México.

Los que destacan por incumplir con lo que mencionan en su etiqueta y con su elaboración son:
 

  1. ‘ALACRÁN’:  Mezcal Artesanal, Mezcal 36 Joven de Oaxaca, en su presentación de 750 ml.

    Tuvo hasta 4.4% menos del contenido neto declarado, por lo que no cumple con la NOM-002-SCFI-2011 Productos preenvasados-Contenido Neto Tolerancias y Métodos de Verificación.
     
    Captura de pantalla Profeco
  2. ‘1903’: Mezcal Artesanal Abocado con gusano de Oaxaca, en su presentación de 750 ml.

    Declara 38% de alcohol, pero contiene 37.2%; además, tuvo hasta 4.4% menos del contenido neto declarado.
     
    Captura de pantalla Profeco

La Profeco aconsejó adquirir cualquier producto relacionado con bebidas alcohólicas sólo en comercios establecidos, ya que comprarlo en el comercio informal puede representar un riesgo para su salud.

Asimismo, señaló la importancia de no manejar mientras se ha consumido alguna bebida embriagante, pues aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales.

Cabe señalar que esta comparación esta basada en la revista del Consumidor de marzo de 2022, por lo que probablemente las características de estos productos hayan cambiado.

Ya lo sabes estas son los peores mezcales que no son mezcal, según la Profeco. Esperamos que ninguno de estos sea de tus favoritos.