COMBUSTIBLE

SAT: paso a paso para deducir la gasolina de tu declaración anual 2023

Si eres de las personas que usan su automóvil de forma recurrente para asistir a sus labores diarias, debes saber que ahora es posible deducir gastos menores a 2 mi pesos.

SAT, esto es lo que debes hacer para poder deducir la gasolina de tu declaración anual 2023.
SAT, esto es lo que debes hacer para poder deducir la gasolina de tu declaración anual 2023. Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Hay una buena noticia para todas aquellas personas que usan su automóvil de forma recurrente para asistir a sus labores diarias, y es que reducir los gastos de gasolina en tu declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es posible luego de que saliera la Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISR) sin importar que el monto sea menor a 2 mil pesos.

Para que puedas reducir los gastos de tu gasolina debes hacer algunas acciones, como por ejemplo hacer los pagos de forma electrónica y solicitar al establecimiento que te expida una factura o bien, contar con un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

¿Qué documentos debo entregar para poder facturar gasolina en el SAT?

Para poder deducir gastos de gasolina debes pedir tu CFDI cada que vayas a cargar combustible. Para hacerlo, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • El uso de la gasolina debe ser estrictamente para fines de trabajo
  • Ya no se exigirá que el monto de compra de gasolina sea mayor a los 2 mil pesos
  • Dentro de la información del CFDI se debe especificar los permisos vigentes de comercialización del proveedor de combustible de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), además del de la Secretaría de Energía (Sener).
  • Al realizar un pago mayor a 2 mil pesos de gasolina se debe realizar una transferencia electrónica por medio de la cuenta de contribuyente (la institución bancaria con la que se realice el pago debe estar autorizada por Banxico).
  • Recuerda que cada vez que realices una carga de gasolina mayor a 2 mil pesos no lo debes hacer con efectivo, de lo contrario no podrá ser deducible.

Tipos de pago con los que se puede realizar la compra de gasolina para deducir impuestos

Algo importante a tomar en cuenta es que el proveedor del combustible debe contar con su permiso vigente, de no ser así, la deducción de gasolina no será válida. Entre los tipos de pago que se aceptan para el pago de combustible se encuentran transferencias, cheque nominativo, tarjeta de crédito, tarjeta de servicio, monedero electrónico.

Temas