SEGURO SOCIAL

¿Quiénes pueden heredar la pensión de IMSS e ISSSTE con la reforma 2023?

Antes, las únicas personas que tenían la posibilidad de heredar dicha pensión eran los hombres a sus concubinas, esto ya cambió.

Antes, las únicas personas que tenían la posibilidad de heredar dicha pensión eran los hombres a sus esposas o concubinas.
Antes, las únicas personas que tenían la posibilidad de heredar dicha pensión eran los hombres a sus esposas o concubinas.Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Una nueva reforma salió este 2023 sobre la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores que trata sobre quién puede heredar una pensión de IMSS e ISSSTE. Ahora, la prioridad tendrá como objetivo tratar de darle preeminencia a temas de género.  

¿Qué decía la Ley anterior sobre la herencia de IMSS e ISSSTE?

A partir del 20 de enero del 2023, se estableció en el decreto que las mujeres que trabajan podrán proteger a sus concubinos en caso de que la beneficiaria fallezca. A la ley también se le adicionó que las parejas del mismo género también gozarían del mismo beneficio de heredar una pensión en casos específicos.

Cuartoscuro.

En el pasado se determinó que las únicas personas que tenían la posibilidad de heredar dicha pensión eran los hombres a sus esposas o concubinas, situación que se buscó cambiar, pues esto era un tema de género que se buscaba atender.

Pixabay.

¿Quiénes pueden heredar la pensión del IMSS e ISSSTE?

De acuerdo con el artículo 66 de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, una vez se haya contraído matrimonio o unión civil, ambos integrantes tendrán el derecho de recibir el equivalente a tres anualidades de la pensión vigente.

La aseguradora respectiva deberá devolver al Instituto el fondo de reserva de las obligaciones futuras pendientes de cubrir, previo descuento de la suma global que se otorgue”, señala el fragmento de dicha Ley.

En tanto, esta nueva reforma del IMSS e ISSSTE permite heredar la pensión a parejas que celebraron el matrimonio en concubinato. De esta manera, el género ya no será un factor que impida heredar a un hombre, por lo que las leyes pretenden ser más igualitarias.