COMISIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD

CFE: Esto es lo que pagarías de multa por poner ‘diablito’ en el medidor

Este instrumento es un puente eléctrico que se coloca para que medidor pueda girar más lento y solo registre la mitad de su consumo.

CFE
CFECréditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Alterar el medidor de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) o usar cualquier otro método para pagar menos por la luz que ocupas es un delito, pero ¿cuáles son las sanciones?

El ‘diablito’ es el método más común para robar luz y pagar un menor costo por ella, en caso de que la institución detecte este artefacto podría hasta cortarte la luz.

Este instrumento es un puente eléctrico que se coloca en el medidor de luz de la CFE, su función es que el medidor pueda girar más lento y solo registre la mitad de su consumo.

Este aparato este hecho de madera, lámina, cartón y otros materiales que están dentro de la caja de fusibles con el fin de alterar la lectura del medidor.

Cabe resaltar que como la Comisión lo considera ilegal, frecuentemente realiza inspecciones aleatorias para revisar los medidores de los mexicanos.

¿Cuánto sale una multa de CFE por 'diablito'?

Las multas están bajo el amparo del Código Penal Federal, porque la multa podría ser de hasta mil días de salario mínimo.
Aunque también se considera la prisión de tres a 10 días en caso de que el delito lo amerite, cabe recordar que el salario mínimo actualmente se encuentra en 207.44 pesos.

Por lo que la muta rondaría en 207 mil pesos, aunque la multa depende de los daños al cableado eléctrico público, al robo de energía y al número de diablitos colocados.

Si algún conocido tiene un ‘diablito’ puedes denunciarlo a través de la app de la Comisión en la opción de Atención al cliente.
Por otro lado, la CFE en reiteradas ocasiones ha dicho que no solo es un delito poner ‘diablito’, sino que también es riesgoso, pues el material que se utiliza para crear este instrumento es altamente inflamable y una chispa podría provocar un incendio.