T-MEC

México investigará denuncia de EU por violación a derechos laborales en Manufacturas VU

Las Secretarías de Economía y del Trabajo informaron que el gobierno mexicano admitió la solicitud de revisión.

El gobierno de México aceptó la solicitud que presentó EU en el marco del T-MEC-
El gobierno de México aceptó la solicitud que presentó EU en el marco del T-MEC-Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El gobierno de México aceptó la solicitud que presentó Estados Unidos en el marco del T-MEC para que investigue posibles violaciones a los derechos de los trabajadores de la empresa Manufacturas Vu, ubicada en Piedras Negras, Coahuila.

La Liga Sindical Obrera Mexicana, organización que cuenta con la Constancia de Representatividad que otorgan las autoridades, sostiene que los directivos se resisten a sentarse a negociar un contrato colectivo de trabajo.

Las Secretarías de Economía y del Trabajo informaron que el gobierno mexicano admitió la solicitud de revisión, con el fin de realizar una investigación de los hechos atribuidos al empleador Manufacturas VU para determinar la existencia o no de una denegación de derechos conforme a las disposiciones establecidas en el T-MEC, para lo cual se tiene un plazo de 45 días.

La petición formal fue presentada por el gobierno estadounidense a México el pasado 30 de enero, la cual se sustenta en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del T-MEC.

Esta es la segunda solicitud que presentan las autoridades estadounidenses. En septiembre de 2022, concluyó exitosamente la primera petición luego de que se realizara una consulta, en la cual, los trabajadores decidieron que la Liga Sindical Obrera Mexicana debe ser la encargada de representarlos en la negociación de un nuevo contrato colectivo.

La nueva petición denuncia actos de discriminación sindical por parte de la empresa.

Cabe recordar que Manufacturas VU está emplazada a huelga para el 20 de febrero a las 5 horas.