NEGOCIOS

Profeco anuncia el precio promedio de la gasolina en la primera semana de febrero

Los costos de los combustibles cambia diariamente debido a diferentes factores tanto nacionales como internacionales. 

Despachadora de gasolina.
Despachadora de gasolina. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

 La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer este lunes el precio promedio de la gasolina alrededor del país. 

El precio de los combustibles cambia diariamente debido a diferentes factores tanto nacionales como internacionales. 

Entre estos se encuentra el costo del petróleo, el tipo de cambio del peso frente al dólar y el margen de la utilidad de las marcas gasolineras. Así como los costos de logística, además de los subsidios. 

¿Cuál es el precio actual de la gasolina?

La Profeco publicó el precio promedio que tiene el litro de las gasolinas a nivel nacional, como parte del Quién es Quién de los combustibles. 

Explicó los costos son a partir de los datos de la Comisión Reguladora De Energía (CRE) para los precios comerciales de la gasolina y el diésel en las estaciones de servicio. 

  • Gasolina Regular: 22.10 pesos por litro.
  • Gasolina Premium: 24.23 pesos por litro. 
  • Diésel: 23.63 pesos por litro. 
  • Gas Estacionario: 10.91 pesos por litro.
  • Gas Cilindro: 20.20 pesos por kilo. 

La Profeco aclaró que los datos fueron recabados hasta el pasado 3 de febrero, y no incluyen las zonas fronterizas con estímulo fiscal. 

Quién es Quién en los Precios de los Combustibles

En la conferencia de prensa del presidenta Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, presentó el Quién es Quién en los Precios de los Combustibles. 

Detalló que la dependencia realizó 253 visitas de verificación a gasolineras, en las que se detectaron irregularidades en dos bombas inmovilizadas. 

El procurador comentó que el precio del combustible en el mercado internacional mantiene una tendencia a la baja, aunque con ligeros retrocesos, manteniendo la estabilidad de los precios.

Aclaró que a pesar de la tendencias, aún es necesario el apoyo fiscal a los combustibles. 

Sheffield Padilla añadió que las marcas Redco, Akron y Chevron se situaron la semana pasada al frente de la lista de las que registraron los precios más altos. Mientras que BP, Exxon Mobil y Orsan son “alidadas de los consumidores” por estar entre las de más bajo precio de la gasolina.