ECONOMÍA

4 de cada 10 mexicanos no tiene escrituras de su casa...te decimos por qué

Luis Antonio Montes de Oca, presidente del Colegio de Notarios de la CDMX, explicó que esto revela la necesidad de atender un grave problema sobre la falta de certeza jurídica.

Cuatro de cada 10 mexicanos no tiene escrituras de sus casas.
Cuatro de cada 10 mexicanos no tiene escrituras de sus casas.Créditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

El Colegio de Notarios de la Ciudad de México, informó que en la capital del país, 4 de cada 10 personas no tienen las escrituras de la casa donde vive, y los motivos pueden ser muchos, desde que el trámite es muy caro, no lo consideran necesario, que es un inmueble intestado, se ubica en una zona irregular o porque no se ponen de acuerdo los familiares y todos reclaman ser los dueños.

Luis Antonio Montes de Oca, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, explicó que esto revela la necesidad de atender un grave problema sobre la falta de certeza jurídica de la propiedad donde vivimos.

Detalló que estas situaciones generan conflictos entre familias y por ende un encarecimiento de los trámites para poner en orden las escrituras de un inmueble.

Explicó que el no contar con las escrituras de la casa donde vivimos a nuestro nombre genera conflictos, que puede llevarnos a perder la propiedad que compramos con muchos sacrificios.

El presidente de los notarios en la ciudad de México, indicó que el costo de una escritura se compone del pago del impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, derechos de registro, el avalúo y los honorarios notariales, los cuales, aclaró, en la mayoría de los casos, no llega al 1 por ciento del costo de la operación.