COMERCIO

¿Qué está pasando con Pemex y de cuánto es su deuda?

La crisis de esta empresa hará que el gobierno de México intervenga para que no se vea afectado su patrimonio tras 78 años de existencia.

¿Qué está pasando con Pemex y de cuánto es su deuda?
¿Qué está pasando con Pemex y de cuánto es su deuda?Créditos: EFE
Escrito en ECONOMÍA el

Pemex es hoy en día la petrolera más endeudada del mundo al no generar un flujo de efectivo suficiente como para cubrir con sus obligaciones.

Actualmente, la productora, transportadora y refinadora de petróleo mexicano, tiene pasivos que superan los 3 billones 106 millones de pesos, mientras que activos son de un billón 966 mil millones de pesos.

Lo anterior significa que Pemex debe más de lo que vale como empresa,  pues tiene que cubrir entre 5 mil 500 y 6 mil millones de pesos en amortizaciones de su deuda (tan solo del primer trimestre de 2023.

¿Cuánto tiene que pagar Pemex para estar al corriente?

De acuerdo con la compañía estadounidense Bloomerg—una asesoría financiera y media bursátil—la productora petrolera debe pagar alrededor de 10 mil millones de dólares de bonos tan solo de 2023.

Se sabe que al cierre de 2015, Pemex tuvo una pérdida neta de 521 mil 607 millones de pesos, una cifra que se considera histórica.

Factores de la crisis de Pemex

Algunos analistas refieren que la caída de esta empresa se debió al pasivo laboral, su endeudamiento total que ha crecido en los últimos años, las limitaciones presupuestales que han repercutido en su capacidad de operación.

Pero, desde el punto de vista del Consejo Coordinador Empresarial, los problemas de Pemex también se deben a la falta de visión, a una carente gestión, negligencia, abusos y diversos casos de corrupción.

AMLO apoyará a Pemex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su Gobierno apoyará a Pemex, considerada la petrolera más endeudada del mundo, para cubrir los 10 mil millones de dólares en bonos que debe pagar este año.