DÍAS FESTIVOS

¿Bancos abrirán el lunes 6 de febrero, Día de la Constitución? Conoce aquí cómo operarán

Es el 5 de febrero cuando se conmemora el aniversario de la publicación de la Carta Magna, sin embargo, en este 2023, la festividad se recorrerá un día.

La Asociación de Bancos de México informó la forma en que las instituciones bancarias operarán el próximo lunes 6 de febrero.
La Asociación de Bancos de México informó la forma en que las instituciones bancarias operarán el próximo lunes 6 de febrero.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

En el segundo mes del año, se conmemora el Día de la Constitución, sin embargo, aún existen dudas sobre si es una fecha feriada o no, y si los bancos operan con normalidad, pero no te preocupes, pues aquí te indicamos si las instituciones bancarias abrirán el próximo lunes 6 de febrero.

Primero, recordemos un poco de historia, y es que, fue el 5 de febrero de 1917 cuando se promulgó la versión actual de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aunque entró en vigor hasta mayo de dicho año.

La Carta Magna se firmó en Querétaro, en el marco del nombramiento de Venustiano Carranza como presidente constitucional de la República Mexicana.

No obstante, se le considera como día festivo, motivo por el que la mayoría de las empresas, escuelas y oficinas gubernamentales suspenden sus actividades.

Exposición de la Constitución Política / Cuartoscuro

Por puente del Día de la Constitución, no abrirán los bancos

Si bien, el aniversario del documento oficial es el 5, este 2023 se recorrió el día festivo al lunes 6 de febrero, con el que cientos de mexicanos tendrán un día más para descansar y también las sucursales bancarias.

A través de un comunicado, la Asociación de Bancos de México (ABM), informó sobre la suspensión de operaciones en dichas instituciones el próximo lunes.

Lo anterior, “de acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece los días inhábiles en el sector financiero, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2020”.

Bancos no abrirán el próximo lunes / Cuartoscuro

Servicios bancarios abiertos

La ABM especificó que las instituciones en cuestión que ofrecen servicios dentro de almacenes comerciales o supermercados, sí abrirán al público, en el horario tradicional, pese que es día festivo.

Sin embargo, los clientes podrán hacer uso de los más de 59 mil cajeros automáticos y 48 mil corresponsales bancarios que se encuentran en todo el territorio nacional.

Finalmente, la Asociación explicó que, aunque no se pueda acudir a los bancos el lunes 6 de febrero por el Día de la Constitución, las personas pueden utilizar las bancas digital, electrónica y telefónica, que operan las 24 horas y todos los días del año.