SALUD FINANCIERA

Buró de crédito; mitos y realidades de cómo afecta a tu historial crediticio

Es temido por casi la mayoría de las personas por un concepto erróneo, ya que no representa algo malo en su totalidad.

5 mitos y realidades del buró de crédito; así funciona tu historial crediticio.
5 mitos y realidades del buró de crédito; así funciona tu historial crediticio.Créditos: Pixabay.com
Escrito en ECONOMÍA el

¿Sabías que el buró de crédito es realmente una empresa privada que lleva el registro de los pagos puntuales e impuntuales de los clientes de bancos y compañías que ofrecen cierto tipo de servicios?

Así es, tal es el caso de las compañías telefónicas, tiendas departamentales, servicios de televisión de paga, entre otras.

Y aunque este concepto pueda parecer básico para algunos usuarios, es importante destacar cuáles son funciones, pues con base en ellas se pueden desmantelar los principales mitos que la rodean.

La función del buró de crédito es crear una base de datos con la situación y/o historial crediticio de las personas que solicitan un tipo de crédito.

¿Es peligroso estar en Buró de Crédito?

Uno de los principales mitos que arrastra esta empresa autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es que estar en buró de crédito es algo malo, recuerda que su única función es reflejar tu comportamiento crediticio, es decir que, como tal, él no "boletina".

Lo que sí es cierto es que si comienzas a tener deudas, la empresa solo reflejará lo que ocurre en tu historial, y si empiezas a ponerte al corriente con tus pagos, las probabilidades de que te aumenten tu línea de crédito son mayores.

Otro aspecto donde hay confusión es cuando se contrata un servicio telefónico, la mayoría de usuarias y usuarios creen que hacen el trato solo con la compañía en cuestión, pero como esta última tiene convenios con lo bancos, todo lo bueno o malo que pases con el servicio (hablando en cuestión monetaria) el buró de crédito será el primero en saberlo.

¿El buró de crédito es la lista negra de los bancos? También es falso, ya que de acuerdo con BBVA, todos los créditos son reportados a las SIC (Sociedades de Información Creditica).

Acerca del historial crediticio

Es una base de datos que engloba dos categorías:

1.- La información de instituciones financieras que te dan créditos como es el caso de los bancos, sociedades financieras, apps de créditos, Infonavit, créditos fiscales, etc.

2.- La información de prestadoras de servicios, por ejemplo: servicios de televisión, planes telefónicos, tiendas departamentales, incluso hasta la CFE, entre otras más.

Tips que mejorarán tu salud financiera a largo plazo

Si como muchas personas aún te da miedo sacar tu tarjeta de crédito, un tip que te ayudará en tu historial crediticio es sacar una para comenzar hacer antigüedad bancaria; a la larga será muy benéfico para ti.

No olvides que el buró de crédito pertenece a las llamadas Sociedades de Información Crediticia a la par que el Círculo de crédito, que es el menos conocido.