ECONOMÍA

BMW invierte 800 mde en su planta de SLP

En la planta potosina de BMW también se va a construir una planta para el ensamble de baterías de alto voltaje; López Obrador hace visita a las instalaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la planta de SLP de BMW.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la planta de SLP de BMW.Créditos: Foto: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

BMW anunció que en su planta en San Luis Potosí se impulsará la movilidad eléctrica con la generación de vehículos totalmente eléctricos lo que “definirá el placer de conducción de vehículos a partir de la digitalización, la conectividad, autonomía y el dinamismo, con una nueva generación de tren motriz eléctrico” para lo cual se invertirán 800 millones de euros, precisó Milan Nedeljkovic, integrante del Consejo de Administración de BMW AG Producción.

En la planta potosina de BMW también “se va a construir una planta para el ensamble de baterías de alto voltaje; así, cada vehículo eléctrico producido en la planta estará equipado con módulos de baterías hechas en San Luis Potosí.

Para ello, en los próximos cuatro años se creará mas de mil nuevos puestos de trabajo y mas 600 (empleados) estarán calificados para producir la próxima generación de baterías. La central de San Luis Potosí será totalmente eléctrica”, subrayó Nedeljkovic.

Con la presencia de altos funcionarios potosinos y de la federación, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario alemán indicó que BMW “busca crecer junto con San Luis Potosí, esa sido nuestra principal motivación en la entidad, BMW y México enfrentan el futuro con innovación, estamos a la vanguardia como empresa internacional, la red de producción de BMW se extiende por cuatro continentes”, remarcó, al destacar que 2.4 millones de vehículos se generaron en el pasado 2022 en más de 30 centros de producción en el mundo.

“La de San Luis Potosí es la planta más joven pero también la más moderna del mundo, y yo he apoyado esta planta desde el principio nuestra decisión para establecer esta planta se basó en la fortaleza industrial de México y en sus fuertes relaciones comerciales con mercados globales. Inaugurada en 2019 ya se producen tres modelos para clientes de todos el mundo hasta la fecha hemos invertido  mil 200 millones de euros en esta planta, en tecnología de punta e infraestructura sostenibles y en la formación de más de 3000 empleados”, apuntó Nedeljkovic.

“El mundo está cambiando y BMW también ya ofrece una gama de vehículos eléctricos, el año pasado duplicamos la venta de vehículos totalmente eléctricos, para el 2025 queremos tener 2 millones de vehículos totalmente eléctricos en los caminos y antes del 2030 al menos la mitad de nuestras entregas mundiales eran totalmente eléctricas” concluyó Nedeljkovic.

Por su parte del presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó que entre las remesas y los apoyos sociales, “hemos logrado mantener la paz, la tranquilidad con justicia, también eso nos ayudado a enfrentar el grave problema de la violencia… sí no atendemos a los jóvenes, sí no hay opciones de empleo, sí los salarios son raquíticos pues entonces, si hay más estímulos para que los jóvenes tomen el camino de las conductas antisociales”, subrayó.

En el acto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resalto los planes de la administración federal para que nuestro país “participe en tiempo y forma en una nueva forma de producción y de movilidad, que es la electromovilidad, que México llegue a tiempo y que sea un país líder en la industria automotriz, en esta nueva forma de producción de la que depende nuestro futuro, los empleos, el bienestar y el que podamos agregar valor en nuestra economía”.

“La decisión que ha tomado el grupo BMW de producir baterías eléctricas y vehículos eléctricos a gran escala en México, es un ayer y un mañana distinto; estamos trabajando para que todo esto sea una realidad. Hay una inversión de 800 millones de euros en la planta más avanzada del mundo, la de SLP que ya tiene una productividad altísima”, finalizó el canciller mexicano Marcelo Ebrard, durante el evento donde BMW anunció una inversión de 800 millones de euros.

Temas