JUBILACIÓN

¿Pensión IMSS 1973 o 1997?, conoce los beneficios que cada una ofrece

Los requisitos son distintos dependiendo el régimen al que pertenezcas, aquí más detalles.

Pensión IMSS, ¿qué régimen me conviene más, 1997 o 1973?
Pensión IMSS, ¿qué régimen me conviene más, 1997 o 1973?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Quienes se encuentran asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen la opción de pensionarse bajo dos regímenes; el de la Ley de 1997 o 1973. En cualquiera de los dos casos, debes tener presente los beneficios que otorga cada una.

Debes saber que, para solicitar la jubilación en el IMSS, los requisitos son distintos dependiendo de la modalidad a la que el solicitante pertenezcas; si se realizó el registró antes del 1 de julio de 1997, a dicha persona le pertenece la Ley 73, si es después de esa fecha, la Ley 97 es la que corresponde.

Beneficios de la modalidad de 1973

Entre los beneficios que se ofrecen a la modalidad de 1973 se encuentran subir el promedio salarial de los últimos 5 años cotizados y sumar más semanas cotizadas ante el IMSS.

Además, con esta modalidad los beneficiarios pueden ampliar la cantidad de su pensión con ayuda de las aportaciones voluntarias, contar con protección bajo riesgos como invalidez o muerte, así como heredar la pensión a sus hijos.

Cuáles son los requisitos para la pensión bajo el régimen del 73 del IMSS

  • No estar dentro del régimen vigente obligatorio.
  • No haber permanecido más de cinco años sin relación laboral.
  • Tener por lo menos 52 semanas cotizadas dentro de los últimos cinco años en régimen obligatorio.

Beneficios del régimen de 1997 del IMSS

En este régimen, los trabajadores independientes, como los son profesionistas, comerciantes, artesanos y toda persona no registrada a nómina, el IMSS puede brindar el esquema integral de Seguridad Social simplificado para la integración voluntaria al Régimen Obligatorio para esta parte de la población.

Cuáles son los requisitos para la pensión bajo el régimen del 97 del IMSS

El régimen del 97 del IMSS también conocido como modalidad 10, se debe solicitar acudiendo a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda al domicilio, o consultar directamente en el sitio web de la dependencia.

La modalidad 10 o 97 del IMSS cuesta más que la modalidad 73, en cambio, cubre más derechos. Ante esto, deberás evaluar el régimen que mejor te convenga.