ENGEN CAPITAL

¿Qué acciones impulsan el crecimiento empresarial?

El desarrollo de una empresa es un desafío constante, pero existen soluciones que permiten contar con los recursos necesarios para potenciar su crecimiento.

Créditos: Pixabay.
Escrito en ECONOMÍA el

En tiempos en que las restricciones establecidas por la pandemia van quedando atrás y la actividad económica se va recuperando, potenciar el crecimiento empresarial es uno de los principales objetivos a nivel de mercado, indispensable tanto para las compañías como para la economía local.

Reactivación económica: ¿una oportunidad para el crecimiento empresarial en México?

Existe cierto optimismo acerca del crecimiento empresarial en México. De acuerdo con una investigación de PwC , 6 de cada 10 CEO en el país se sienten muy confiados en incrementar sus ingresos en los siguientes 12 meses y el 74% espera eso para los próximos tres años. 

A nivel global, los pronósticos son similares. Un estudio de Gartner  descubrió que potenciar las operaciones es una de las prioridades comerciales de los líderes de organizaciones a nivel mundial.

¿Qué métodos de crecimiento empresarial podemos implementar? 

Independientemente del tamaño o rubro, las organizaciones pueden implementar diversos métodos de crecimiento empresarial, expertos de Engen Capital sugieren los siguientes:

Establecer alianzas con otras organizaciones. Según un informe de la consultora KPMG , al analizar las estrategias de crecimiento empresarial, la más considerada por el 68% de los CEO en México consiste en realizar acciones como joint ventures, fusiones y adquisiciones (M&A) y alianzas estratégicas. De hecho, el 88% declara estar buscando efectuar alguna de ellas en los próximos tres años para desarrollar y transformar sus negocios.

Apostar por la tecnología y la digitalización. Los líderes organizacionales en este país prevén que las ganancias provenientes del ecosistema digital aumentarán hasta 64% en 2025, de acuerdo con el Estudio de Liderazgo Global Tata Consultancy Services (TCS) 2021. En la misma línea, un informe de KPMG  determinó que 82% de las compañías pretende innovar en sus servicios a través de la tecnología, dando cuenta de la importancia de este ítem para el desarrollo de las organizaciones.

Optar por el arrendamiento. Existen fuentes externas de financiamiento que ofrecen grandes beneficios a la hora de adquirir equipos o maquinaria especializada, tales como el arrendamiento puro y financiero, los cuales se diferencian, entre otras cosas, en que el primero nos permite deducir el 100% de las rentas; mientras que el segundo nos otorga esa posibilidad con la depreciación y los intereses reales, es decir, sin considerar la inflación.

Evaluar los créditos. Si queremos financiar proyectos o solo buscamos tener mayor libertad sobre las inversiones, una de las estrategias de crecimiento empresarial que nos conviene implementar es el crédito, que además nos brinda la oportunidad de elegir entre esquemas de pagos fijos o escalonados.