ECONOMÍA

'Autos chocolate': Nuevas marcas que se podrán regularizar en 2023

Con el anuncio, se espera que aumente la demanda de los automotores extranjeros que busquen realizar el trámite este año.

Autos chocolate.
Autos chocolate.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Registro Público Vehicular (Repuve) dio a conocer la lista de nuevas marcas de vehículos extranjeros, también conocidos como "autos chocolate", que podrán regularizarse para que circulen libremente en territorio nacional desde este 2023. 

Con el anuncio, se espera que aumente la demanda de los automotores extranjeros que busquen realizar el trámite este año. 

Nuevas marcas que se unen a la regularización de "autos chocolate"

Los "autos chocolate" son aquellos vehículos importados desde Estados Unidos, Canadá u otras naciones, cuyas marcas o versiones no se comercializan de manera regular en México, debido a que están descontinuados o ya no operan bajo las normas de emisiones. 

Para evitar multas o incluso el levantamiento de tu vehículo, es importante que realices el trámite, por lo cual es recomendable revisar si tu unidad está en la lista. 

Un aspecto que de gran relevancia es el número de serie de los autos chocolate, debido a que los números 1, 4 y 5 corresponden a autos que se fabricaron o fueron ensamblados en Estados Unidos; los número 2 de Canadá, y el número 3 es de México.

Este número de serie de los automotores es el medio por el cual se sabrá cuáles son los fabricantes que se unen al trámite. 

Además, las nuevas marcas de autos japoneses tienen sus armadoras en EU, México y Canadá, por lo que cuentan con un número de serie original de estos países y se unen a la lista de los autos que se pueden regularizar.

Para realizar el trámite, debes generar una cita y previamente haber cubierto los pagos solicitados por el programa del Repuve. 

Luego de ello, el vehículo pasará a una revisión física, como último paso antes de recibir un nuevo juego de placas.

Un aspecto a destacar es que los autos deportivos, de lujo o blindados, no entran en los parámetros gubernamentales para ser considerados como nacionales; a pesar de que las nuevas marcas como Toyota, Subaru o Nissan se unan al programa de regularización de "autos chocolate".