EL BANCO DE MÉXICO

El 37.1% de las empresas reportan endeudamiento: Banxico

El reporte detalló que de las empresas encuestadas el 9.7% señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo.

Banxico
BanxicoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México dio a conocer la Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Octubre-Diciembre de 2022, el cual muestra que, solo el 37.1 por ciento de las unidades económicas reportó endeudamiento con la banca.

El reporte de Banxico, detalló que el 60.8 por ciento de las empresas encuestadas utilizó financiamiento de proveedores, 28.2 por ciento usó crédito de la banca comercial y 9.7 por ciento señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz.

Asimismo, señaló que el 1.0 por ciento lo hizo a través de la banca de desarrollo, 0.5% de la banca domiciliada en el extranjero, y 0.2 por ciento por emisión de deuda. En el caso de la opción de nuevos créditos adoptados, el 13.8% de las empresas encuestadas dijo haber accedido a ellos.

Los entrevistados dijeron haber enfrentado condiciones más favorables a las del trimestre previo en términos de los montos y plazos ofrecidos, las condiciones para refinanciar créditos, así como en los tiempos de resolución del crédito.

Sin embrago, los requerimientos colaterales, las comisiones y otros gastos, así como las tasas de interés, representaron un problema para las empresas en cuestión.

Entre los problemas que destacan se encuentra  el entorno económico que privo en el cuarto trimestre de 2022 estuvieron relacionados y que impactaron en las ventas, la competencia y los costos de producción