PRECIOS AL CONSUMIDOR

Anpec advierte que sigue inflación golpeando a los mas pobres

Cuauhtémoc Rivera presidente de Anpec, detalló que la inflación es un flagelo que sigue golpeando sin misericordia.

Imagen de verduras en un mercado.
Imagen de verduras en un mercado. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), reveló que la variación de precios de la canasta básica, del 15 de enero al 15 de febrero, muestra que cinco productos fueron los que más se encarecieron, principalmente el huevo, aguacate y aceite.

Cuauhtémoc Rivera presidente de Anpec, detalló que la inflación es un flagelo que sigue golpeando sin misericordia primero a los pobres siendo estos quienes destinan la mayor parte de sus ingresos en la compra de alimentos.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Anpec, hay entidades en donde los alimentos han subido más su precio al consumidor.

Por ejemplo el precio de la canasta básica se ha incrementado en Tabasco, S.L.P., Morelos, Sonora y Sinaloa.

Mientras que los productos que más elevaron su precio fue el chile (Hidalgo/$94.00), 2. Aguacate (Oaxaca/$90.00), 3. Huevo (Baja Norte/$68.00), 4. Aceite (Chiapas/$65.50), 5. Papa (Morelos/$47.00)”.

Cuauhtémoc Rivera dijo que  por ejemplo, el arroz en Aguascalientes y Coahuila cuesta 40.00 pesos; las lentejas en Campeche tienen un precio de  58.00 pesos, así como el jabón de lavandería en Zacatecas vale 63.00 pesos; Chocolate en polvo, se ubica en Nuevo León con 48.00 pesos y  Atún en Nuevo León y Tlaxcala cuesta 25.00 pesos.

Finalmente el líder de Anpec, reconoció que la inflación es una realidad lastimosa que empobrece y lacera la vida de los hogares mexicanos, es una situación indeseable y lamentable, por lo que dijo “no podemos autoengañarnos con palabras ni hacer castillos en el aire, mientras algunas voces insisten en dar como terminada esta etapa de carestía de la vida en México. “