ENGEN CAPITAL

Confianza empresarial aceleró su deterioro en diciembre, revela INEGI

De acuerdo con encuestas especializadas, la gente que toma decisiones de negocios tiene una desconfianza creciente por el panorama que presenta el inicio de año.

Créditos: Pixabay.
Escrito en ECONOMÍA el

En entrevista con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Fernando Garza, Chief Risk Officer de Engen Capital, habló sobre cómo la confianza empresarial aceleró su deterioro en diciembre.

¿A qué se debe el deterioro de la confianza?

“Las razones tienen que ver con tasas de interés elevadas, derivadas de presiones inflacionarias, incertidumbre para invertir y el temor de una importante desaceleración económica, que tiene relación con Estados Unidos, el mayor socio comercial de México”, indicó Garza.

Ante una potencial recesión económica en Estados Unidos, país al que se dirigen 80 por ciento de las exportaciones de México, además del alto costo del crédito y las presiones inflacionarias, las condiciones de negocio e inversión en México aceleraron su deterioro al cierre de 2022.

De acuerdo con la opinión de las y los directivos empresariales de los sectores manufacturero, construcción, comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica del país y de sus empresas, la confianza empresarial se siguió deteriorando en el último mes del año y todas las industrias cayeron en zona de contracción.

Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, fue de 45 puntos en diciembre de 2022, un descenso de 10.7 puntos con relación al mismo mes de 2021.

¿Cómo se encuentran los sectores que conforman el indicador de confianza empresarial?

El indicador de confianza empresarial del comercio fue de 46.5 puntos en diciembre, 0.8 puntos menos con respecto a noviembre y se mantiene por debajo del umbral de las 50 unidades por cuarto mes consecutivo, tras haber estado 16 meses por encima.

La confianza entre los empresarios de la construcción, según su índice, fue de 46.7 puntos en diciembre. Esto implica una reducción de 0.5 unidades respecto al mes previo.

El indicador de confianza empresarial de los servicios privados no financieros fue de 42.1 puntos en diciembre, lo que muestra una fuerte caída mensual de 2.3 puntos. La confianza empresarial del sector se ubicó por debajo del umbral de los 50 puntos por sexto mes consecutivo.

¿Qué se puede esperar de 2023?

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, el conjunto de datos muestra que, si bien durante el cuarto trimestre y gran parte del año los diversos sectores han mantenido un ritmo de avance resiliente, la perspectiva hacia adelante se está descomponiendo rápidamente. En algunos casos los resultados son tan alarmantes como lo fueron durante los meses iniciales de la pandemia de Covid-19.

“Los indicadores publicados hoy no cambian la narrativa de continuidad que ha tenido la recuperación económica a lo largo de 2022, pero van sembrando dudas cada vez más grandes sobre la sostenibilidad del crecimiento en 2023”, señaló el análisis.

También indicó que se preserva cierto balance en el entorno de riesgos, pues el sector manufacturero sigue siendo el corazón de la dinámica industrial y su deterioro ha sido bastante liviano.

Finalmente, mencionó que, a valoración del futuro en este sector, es aún optimista, patrón que podría estar alimentado por las oportunidades de la actual ola de nearshoring y los crecientes apoyos en favor de la transición energética en Norteamérica.

Para más información:

Engen Capital, financiera independiente, especializada en la industria de arrendamiento puro (leasing), arrendamiento financiero, factoraje, factoraje a proveedores y crédito empresarial, monitorea de manera constante las condiciones generales de la economía, el papel de la política económica y su incidencia sobre las decisiones empresariales.

Accede al financiamiento más fácil de Engen Capital haciendo clic aquí.