PENSIÓN ADULTOS MAYORES

Pensión IMSS e ISSSTE: Estos pensionados recibirán más dinero por aumento al salario mínimo

Toma en cuenta que no a todos les será dado el beneficio, conoce qué regímenes están contemplados para el aumento.

Escrito en ECONOMÍA el

Ante el aumento al salario mínimo este año del 20 por ciento, las personas jubiladas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también se verán beneficiados, pues tendrán un incremento en su pensión.

Antes continuar, hay que tomar en cuenta que no a todos les será dado el beneficio, esto aplicará según la modalidad en la que se haya dado la pensión y el incremento a la jubilación.

¿Qué personas tendrán un incremento a sus pensiones del IMSS?

En cuanto a lo que se refiere al IMSS, las modalidades que recibirán el incremento a sus pensiones son los que están bajo el régimen del 73. La cuota mensual se ajustará de acuerdo con el salario mínimo, lo que contempla el 20 por ciento de este 2023.

También los que están por el régimen del 97 serán contemplados, y el ajuste contemplara el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tasa de inflación anual y el aumento al salario mínimo.

¿Qué personas tendrán un incremento a sus pensiones del ISSSTE?

A los jubilados que comenzaron a cotizar antes del 93 también se les realizará el ajuste, se basará también en el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Una parte ya se depositó en enero, la otra se depositará en febrero.

El incremento para los pensionados después de 1993 se ajustará con base en la Unidad de Medida y Actualización (103.74 pesos) para 2023.

¿Cuántas semanas tendría que cotizar para pensionarme del IMSS?

El 16 de diciembre de 2020, el Diario Oficial de la Federación publicó la nueva reforma de Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. En ellas se estipula que las semanas de cotización para solicitar la pensión del IMSS incremente anualmente veinticinco semanas, hasta alcanzar las mil en el año 2031.

Si quieres realizar la solicitud de la pensión de Cesantía en Edad Avanzada o de Vejez para este 2023, deberás tener las 800 semanas cotizadas en el IMSS.