ECONOMÍA

Economía crecerá 1% en 2023, dicen analistas consultados por Banxico

Los especialistas elevaron su pronóstico de inflación a tasa anual a 5.19 por ciento para el cierre del año.

La economía crecerá este año 2023 a penas 1 por ciento, estiman analistas.
La economía crecerá este año 2023 a penas 1 por ciento, estiman analistas.Créditos: Foto: Ilustrativa-Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

Analistas económicos encuestados por el Banco de México, consideraron que en 2023, la economía crecerá solo 1% a tasa anual; mientras que para 2024 prevén que el PIB alcance apenas el 1.68 por ciento. 

Los especialistas elevaron su pronóstico de inflación a tasa anual a 5.19 por ciento para el cierre del año.

Por lo que la tasa de referencia para controlar la inflación no tendrá muchos movimientos, pues estiman que al término del año se ubique en 10.50 por ciento y sea hasta 2024 cuando baje la tasa de interés interbancaria a 8.25 por ciento. Mientras que esperan un tipo de cambio de 20.11 pesos por dólar para fines de 2023.

En la encuesta de enero, los analistas consultados por el Banco de México señalaron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses se asocian con la gobernanza, las condiciones económicas internas y la inflación.

Sin embargo, aquellos factores a los que se les otorgó un nivel de “preocupación” mayor que podrían frenar el crecimiento económico del país son los problemas de inseguridad pública; otros problemas de falta de estado de derecho; la impunidad; corrupción; las presiones inflacionarias en el país.

También la ausencia de cambio estructural en México; la incertidumbre política interna; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la debilidad en el mercado interno; la política de gasto público; la falta de competencia de mercado; el aumento en los costos salariales; la política monetaria que se está aplicando.

El aumento en los precios de insumos y materias; así como el elevado costo de financiamiento interno; la política monetaria en Estados Unidos; y la debilidad del mercado externo y la economía mundial.