ECONOMÍA

Fitch: Estados no tienen capacidad para enfrentar recesión de EU

La calificadora internacional, dijo que casi todas las entidades están vinculadas de alguna manera a EU.

Fitch dice que los estados no tienen capacidad para enfrentar una recesión en EU.
Fitch dice que los estados no tienen capacidad para enfrentar una recesión en EU.Créditos: Foto: Especial
Por
Escrito en ECONOMÍA el

Los estados mexicanos no tienen la capacidad económica para hacer contrapeso a la inminente recesión en Estados Unidos, consideró este jueves Gerardo Carrillo, director regional para América Latina de Finanzas Públicas Internacionales en la calificadora Fitch Ratings.

“Las entidades (mexicanas) tienen poca capacidad para hacer inversión, eso es un elemento distintivo de la gran mayoría de las entidades, tanto estados como municipios, y, por lo tanto, tienen poca capacidad de fomentar o hacer un contrapeso de lo que puede venir del exterior, por la recesión de Estados Unidos”, expresó Carrillo durante el evento “Credit Outlook 2023 México”.

Sin embargo, el especialista en finanzas públicas internacionales de Fitch aseguró que, en términos crediticios, "no se tiene alguna preocupación particularmente grande”.

En cambio, Carrillo explicó que casi todas las entidades mexicanas están "vinculadas de alguna manera” a la economía estadounidense.

“Los (estados mexicanos) que no tienen vínculos comerciales, son captadores de remesas o de turismo. Entonces, prácticamente todos los estados de una o de otra manera tienen vínculos con Estados Unidos”, acotó.

En este sentido, el directivo de la calificadora también mencionó que se espera una reducción en los ingresos y recaudaciones de las entidades, que se traduciría en una desaceleración para las economías en las 32 demarcaciones estatales del territorio mexicano.

Señaló que la perspectiva en las entidades es “estable”, ya que depende de aportaciones del Gobierno mexicano en las que nunca se presenta la incertidumbre y se entregan a tiempo.

Así como por el fondo de estabilización con el que cuenta México para hacer uso de recursos extraordinarios para afrontar alguna contingencia económica.