ECONOMÍA

Antad reporta crecimiento de 13% en ventas durante 2022

El organismo que agrupa al sector comercial organizado, estimó una inversión cercana a los mil 800 millones de dólares este año.

La Antad reporta incremento de 13% en las ventas de tiendas minoristas en 2022.
La Antad reporta incremento de 13% en las ventas de tiendas minoristas en 2022.Créditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en ECONOMÍA el

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) reportó un aumento anual del 13 por ciento en sus ventas de 2022 hasta alcanzar los 1.4 billones de pesos.

El reporte de ventas durante el año pasado de la asociación, que incluye a tiendas como Soriana, Chedraui, Sanborns, 7Eleven y Circle K, entre otras 92 cadenas, incluye la apertura de nuevas tiendas en este último año, mientras que el aumento fue de 10.6  por ciento al considerar las mismas tiendas.

La Antad destacó que el crecimiento de 2022 es superior al de 8.3 por ciento de todo 2021, después de una contracción de 5.6 por ciento en 2020 por la pandemia de Covid-19.

El organismo del sector privado, detalló que los supermercados (abarrotes y perecederos), que representan el 33.8 por ciento de los ingresos de la agrupación, tuvieron un incremento de 14.2 por ciento.

La Antad refirió que en cuanto a ropa y calzado, el crecimiento fue de 17.9 por ciento, mismo que representa el 18.7 por ciento de todas las ventas.

En su reporte, el organismo detalló que las tiendas departamentales tuvieron el mayor crecimiento entre enero y diciembre del año pasado, con un alza del 14 por ciento frente al mismo lapso de tiempo de 2021, detrás se ubicaron las tiendas de autoservicio y especializadas, con un incremento de 12.5 por ciento.

Según datos de la Antad, al cierre de 2022, sus asociados invirtieron mil 750 millones de dólares, una “cifra que resultó mayor a lo esperado al inicio del 2022”.

Para 2023, la Antad estimó una inversión cercana a los mil 800 millones de dólares, la cual se destinará a construcción de nuevas tiendas, remodelaciones, sistemas y tecnología, capacitación y desarrollo de capital humano, así como logística y distribución.

Al presentar las ventas de 2022, la Antad destacó que entre los factores que podrían impactar las ventas, identificó a un panorama incierto de la economía, la inflación, debilidad del mercado interno, problemas relacionados a la inseguridad pública, así como un incremento del comercio informal en el país.