SECRETARÍA DE ENERGÍA

Rocío Nahle confirma que refinería de Dos Bocas comenzará a producir el 1 de julio

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes en Palacio Nacional con el gabinete energético.

Rocío Nahle, secretaria de Energía.
Rocío Nahle, secretaria de Energía.Créditos: Especial
Escrito en ECONOMÍA el

Al salir de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete energético, incluidos los titulares de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, de las seis refinerías en rehabilitación y de Deer Park de Houston, Texas, la secretaria de Energía, Rocío Nahle confirmó que la refinería de Dos Bocas comenzará a producir el 1 de julio.

El 1 de julio ya lo anunció el presidente y lo anunciamos nosotros, vamos muy bien; es una gran obra… que hicimos los mexicanos”, subrayó.

En ese sentido, al ser cuestionada sobre si se empezará a producir, la titular de la Sener respondió que sí, que será “la primera carga”.

Sobre la reunión con el presidente López Obrador, Rocío Nahle subrayó que fue una mesa “de trabajo, de evaluación”.

El presidente va dándole seguimiento cómo vamos cumpliendo la meta que se planeó, cómo ha ido rehabilitándose cada refinería, cada gerente hace su explicación y vamos con muy buenos resultados”, apuntó.

“Él lo dijo claramente, nosotros hemos duplicado casi el proceso en el Sistema Nacional de Refinación. Pero lo más importante es que las refinerías antes venían de un deterioro, se han cambiado equipos, se han cambiado catalizadores, se han cambiado muchas cosas que le da mayor vida a las plantas químicas”.

La titular de Energía indicó que la instrucción ahora es “seguir, tenemos que llegar a la autosuficiencia de combustibles”.

“Esa es una meta que se propuso este gobierno y que sobre todo hoy en las condiciones mundiales, donde el tema de energía por la guerra de Rusia y Ucrania es un factor central pues estamos más comprometidos”.

Finalmente, Rocío Nahle detalló que “lo bueno es que empezamos enseguida de que llegó este gobierno, empezamos con la construcción de Dos Bocas como la rehabilitación de las refinerías”.