COMPETENCIA ECONÓMICA

COFECE detecta probables prácticas monopólicas en venta de gasolina

Explicó que con el emplazamiento que ha hecho, inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión.

Se indicó que la gasolina y el diésel son fundamentales para la economía del país.
Se indicó que la gasolina y el diésel son fundamentales para la economía del país.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Comisión Federal de Competencia Económica informó que encontró evidencia de probable colusión para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta de gasolinas y diésel en estaciones de servicio en el territorio nacional, por lo que emplazó a diversos agentes económicos y personas físicas.

La COFECE indicó que tiene conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en la realización de prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53, fracción I, de la Ley Federal de Competencia Económica.

Explicó que con el emplazamiento que ha hecho, inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión.

Los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga, ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra y presentar alegatos. 

Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno resolverá conforme a derecho.

La Comisión Federal de Competencia Económica resaltó que de comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica absoluta, podrían imponerse sanciones a los agentes económicos y personas físicas emplazadas.

Indicó que la gasolina y el diésel son fundamentales para la economía del país, ya que su disponibilidad, precio y calidad impactan en el bienestar de las familias mexicanas y en todos los sectores productivos.