AUMENTOS A LOS PRECIOS

Banxico aumentaría tasa de interés en febrero por esta razón

Durante las últimas juntas del Banco de México se ha venido aumentando este índice, llegando hasta un 10.50 por ciento, en su punto más alto.

Banco de México podría aumentar tasa de interés para el próximo mes.
Banco de México podría aumentar tasa de interés para el próximo mes. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Los índices de aumentos a los precios del consumidor siempre traerán como consecuencia una baja en el poder de compra del dinero respecto a los precios de bienes y servicios de consumo. Respecto a ello, Jonathan Heath, el subgobernador del Banxico, apuntó a que muy probablemente la tasa de interés aumente al menos otro cuarto de punto porcentual. Esta es la razón.

¿Por qué se tendría que aumentar la tasa de interés en febrero?

Tras la necesidad de hacer que la inflación disminuya, el subgobernador del Banco de México dijo que se necesita un aumento en la tasa de interés, por lo que se prevé éste se mantenga en su punto más alto durante 6 meses cuando mínimo.

Los costos de endeudamiento fueron acercándose a su tasa terminal debido a las recientes alzas, lo que la colocaría entre un 10.75 y 11.5 por ciento, tentativamente.

No veo (la tasa) por encima de 11.5 por ciento, inclusive ni siquiera mucho más arriba de 11 por ciento, pero eso dependerá de los datos”, declaró Jonathan Heath durante la entrevista en la sede del Banxico en Ciudad de México, aclarado que sus comentarios reflejan solamente sus puntos de vista, por lo que no debe considerarse esto de forma certera hasta una nueva junta.

Jonathan Heath, el subgobernador del Banco de México.

Fecha para la próxima reunión de Banxico

De manera consecutiva, la tasa de interés se ha venido aumentado desde las últimas 13 juntas, su elevación ha alcanzado 650 puntos base llegando hasta 10.50 por ciento, el nivel más alto desde 2008 cuando se adoptó la meta de inflación.

Banxico está estimando hasta dónde será conveniente llegar con este ciclo de ajuste a la tasa de interés, lo que se valorará al igual que los demás bancos centrales del mundo. La próxima junta se tendrá el próximo 9 de febrero.