BANXICO

El peso mexicano se pone ‘Hulk’ ¿Por qué le ha ganado al dólar?

La moneda mexicana se encuentra en su mejor etapa ya que no se había observado con dicha tendencia, desde el 21 de febrero de 2020.

Billete mexicano frente al dólar estadounidense.
Billete mexicano frente al dólar estadounidense. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El peso mexicano cerró el 11 de enero como la tercera moneda más apreciada frente al dólar, luego de que tuviera una apreciación que lo dejó en las 19 unidades por dólar.

La moneda mexicana no había registrado dicha tendencia desde el 21 de febrero de 2020, antes de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con especialistas, el dólar se está debilitando por la alta inflación que se vive en Estados Unidos. La demanda de pesos en los mercados ha crecido en las últimas semanas ante una expectativa de una política monetaria restrictiva.

Además del aumento a las tasas de interés por Banxico para tratar de contener la inflación. Lo que ha hecho que siga siendo rentable el tener activos financieros en el peso mexicano.

Pues de acuerdo con el Banco de México, el próximo 9 de febrero volverá a incrementar sus tasas de interés. El peso mexicano es un 'super peso'  gracias al buen desempeño de Banxico. No obstante, una cosa es el tipo de cambio robusto que tenemos hoy en día y otra que la economía esté mejor.

De acuerdo con el especialista en economía, Enrique Quintana, en comparaciones internacionales, el nivel que tuvo el PIB en México en 2022 estuvo entre los más bajos a nivel mundial a comparación de 2018.

Por lo que se podría decir que tenemos un tipo de cambio que ha dado mucho de qué hablar, no obstante, la economía sigue siendo frágil.

El presidente de México presume de fortaleza histórica del peso ante el dólar

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó este jueves la fortaleza histórica del peso mexicano ante el dólar estadounidense tras terminar la última jornada en su mejor nivel desde 2020 al cerrar debajo de las 19 unidades.

“Nuestro peso está fortalecido como no se veía en medio siglo o en más de medio siglo, desde que estamos en el Gobierno nuestro peso se ha apreciado", sostuvo en conferencia matutina.

Sus declaraciones se producen después de que el peso mexicano cerró el miércoles en 18,94 unidades por billete estadounidense, según el Banco de México (Banxico).